Los problemas de humedades es una de las situaciones más comunes por las que pasa el propietario de una vivienda en un bloque de pisos. Por ello, debemos saber qué hacer en estas ocasiones, a quién reclamar y cómo poner fin a un problema que a veces parece no tener solución.
Si nos aparece una mancha de humedad en el techo o en una pared, lo primero que hay que hacer es averiguar el origen de la misma. Lógicamente, eso solo lo puede determinar un técnico, por lo que lo más adecuado es dar parte al seguro para que nos envíen un Perito que pueda determinar el origen de los daños.
Por otro lado, si dispone de seguro, lo normal es que tenga contratada la cobertura de defensa jurídica y reclamación de daños, por lo que será su aseguradora la que proceda a reclamar al causante de los daños.
Lo normal es que la humedad provenga, o del vecino, si se trata de su tubería privativa, o de la comunidad si se trata de una bajante general.
Una vez determinado, habrá que reclamar al vecino o la comunidad, según el caso y estos a su vez deberán dar parte a su aseguradora, si la tienen para que reparen la avería y los desperfectos ocasionados, dejando la vivienda en el estado anterior al siniestro, o bien nos indemnicen por los daños causados.
¿Qué hacer si la vivienda no tiene seguro?
Si no dispusieran de seguro o este por la razón que fuere no se hiciere cargo, deberán ser el vecino o la comunidad quienes se hagan cargo directamente.
En cualquier caso, tanto si eres perjudicado como responsable en una situación de éstas, deberás dar parte a tu seguro antes de transcurridos siete días desde la avería. En caso de que seas el perjudicado, es muy importante hacer un inventario de daños acompañado de fotografías para poder demostrar el siniestro, ya que el perito puede tardar varios días en comprobar los daños. Además, te recomendamos que guardes el contenido que se haya deteriorado como prueba.
Si eres el perjudicado, aconsejamos no hacer ninguna obra previa. Lo primero que debes hacer es avisar al seguro de tu vivienda, que trasladará a un perito para que identifique la causa y si como es normal tienes incluida la reclamación de daños será tu aseguradora la que contacte con la compañía del vecino o de la comunidad y proceda con la reclamación.