Empezamos por la respuesta a la pregunta y luego abordamos otras dudas que, seguro, te han surgido. Nada dice la normativa vigente en España que impida alquilar un piso a una persona que no dispone de residencia legal en nuestro país. Es decir, sí es posible alquilar piso sin papeles o residiendo ilegalmente en España.
Es más, el contrato de alquiler es un documento de gran utilidad para otros trámites, como por ejemplo el empadronamiento. Para, posteriormente, solicitar un determinado tipo de permiso de residencia en España, como es el caso del arraigo social (pasados tres años de la firma del contrato de alquiler).
Una aclaración antes de seguir explicándote otros temas importantes relacionados con extranjería.
Estamos hablamos de alquilar una vivienda como residencia habitual, no vacacional.
Cuestión diferente es las posibilidades de encontrar una vivienda en la que el inquilino no dispone de papeles. Debido al aumento de casos de impago del alquiler, a día de hoy es raro encontrar propietarios que arrenden su vivienda sin aportar nóminas, contratos de trabajo, etcétera.
Alquilar una vivienda con pasaporte
Muy relacionada está la duda entre los extracomunitarios que no disponen de papeles en regla en España de si es posible alquilar una vivienda sin disponer de NIE o DNI. O lo que es lo mismo, alquilar una vivienda con pasaporte.
La respuesta aquí también es afirmativa. Entre los requisitos para el inquilino se encuentra disponer de DNI o pasaporte en vigor. Esto reitera la idea de la posibilidad de alquilar piso sin papeles, pues no es necesario disponer de NIE para acceder a una vivienda en alquiler. Con el pasaporte sería suficiente.
Tras el contrato de alquiler llega el momento de empadronarse
Una vez dispones de un contrato de alquiler, como te contábamos, debes empadronarte en ese domicilio. Este acto, que no te llevará demasiado tiempo, te servirá para acreditar un futuro arraigo en España y poder solicitar, pasado el tiempo fijado en la ley, la residencia legal por esta vía.
Pero además de solicitar o regularizar los permisos de residencia y trabajo, estar empadronado en un municipio, permite:
- Solicitar asistencia sanitaria.
- Canjear el permiso de conducir del país de origen, si se diera el caso.
- Escolarizar a los hijos.