Un informe de Mergermarket, proveedor líder de datos e inteligencia de M&A, indica que en el primer trimestre de 2019, el capital riesgo español seguía activo, con adquisiciones en la región que alcanzaban los 3000 millones de euros (18 operaciones), mientras que las salidas a bolsa llegaban a los 2000 millones de euros (7 operaciones), comparado con 1300 millones de euros en adquisiciones y 1500 millones en salidas en el tercer trimestre de 2018.
Un medio favorable para la inversión y la alta liquidez, impulsan el cierre de operaciones de capital riesgo, en línea con los resultados favorables del año pasado donde tanto las adquisiciones (23 800 millones de euros) y salidas (16 300 millones de euros) alcanzaron los valores de mercado más elevados registrados por Mergermarket. Los datos se dieron a conocer en la duodécima edición del Spanish M&A and Private Equity Forum organizada por Cuatrecasas y Banco Santander, que tuvo lugar el 13 de junio en Madrid.
En lo que va de año, España solo ha cerrado dos transacciones valoradas en 1000 millones de euros, en comparación con las siete transacciones cerradas en el mismo periodo de 2018. Acuerdos que apuntan a empresas del sector consumo - DIA, Univ. Alfonso X el Sabio (adquirida por CVC Capital Partners Limited, una firma de capital riesgo ubicada en el Reino Unido) - y Telecommunications - Hispasat - han contribuido a impulsar los valores de mercado.
Jonathan Klonowski, Research Editor EMEA de Mergermarket comentó: «A pesar de los datos positivos en inversiones de capital riesgo, el M&A en España no alcanzó las cifras deseadas, en línea con lo ocurrido en Europa».
Juan Orbea, directivo de M&A Iberia de Santander comentó: «Los inversores siguen mostrando interés en el mercado español de M&A. Los sectores de las energías renovables y de las infraestructuras aún impulsan buena parte de la actividad. En el mid-market (empresas de tamaño pequeño y mediano) hay empresas innovadoras que crecen rápido y que podrían llegar al mercado».
Las operaciones de M&A entrantes supusieron la mayoría de la actividad del primer trimestre, con 47 transacciones dirigidas por empresas extranjeras valoradas en 5600 millones de euros. Sin embargo, las actividades salientes han sido menos prolíficas, registrando únicamente 19 acuerdos valorados en 259 millones de euros, el valor trimestral más bajo desde el cuarto trimestre de 2017 (232 millones de euros, 19 acuerdos). Todo apunta a que la incertidumbre que rodea el futuro político de España y la perspectiva de una economía mixta sean las causas de este descenso.
Javier Villasante, socio de Cuatrecasas comentó: «Aunque el número de operaciones en los últimos meses parezca menos elevado que en los últimos años, vemos que hay más movimiento y que los inversores extranjeros están más activos que nunca. Los altos múltiplos, la falta de objetivos y la fuerte competencia entre las firmas de capital riesgo, además de los compradores agresivos y estratégicos, suponen un mayor reto para cerrar acuerdos que la incertidumbre política y las regulaciones".