Windsor (R.Unido), 27 feb (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, han anunciado este lunes un acuerdo para reformar el Protocolo de Irlanda del Norte incluido en el tratado del Brexit.
"Me complace informar de que hemos hecho un avance decisivo. Hemos cambiado el protocolo y ahora anunciamos el acuerdo marco de Windsor", señaló el líder conservador en una rueda de prensa conjunta en la localidad de Windsor, al oeste de Londres.
"Este acuerdo marco nos permite abrir un nuevo capítulo de nuestra asociación y conseguir soluciones que responden a las preocupaciones de los norirlandeses", agregó la presidenta de la CE.
Sunak aseguró que el acuerdo alcanzado después de años de negociaciones con Bruselas por parte de diferentes Gobiernos conservadores "ofrece un comercio fluido en todo el Reino Unido, protege el lugar de Irlanda del Norte en nuestra unión y salvaguarda la soberanía del pueblo de Irlanda del Norte".
Entre los cambios más importantes al texto actual, que fue suscrito en 2019 por el ex primer ministro "tory" Boris Johnson, se eliminan los controles fronterizos entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña para los bienes destinados solo a la provincia británica.
Estos bienes irán por un "carril verde" -monitorizado electrónicamente por la CE-, mientras que en el "rojo", con chequeos aduaneros, se mantendrán los que van a la república de Irlanda, que permanece en la UE y el mercado único europeo.
Esto "eliminará la sensación de que hay una frontera" entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, mantuvo Sunak.
Además, añadió, el Parlamento autónomo de Belfast, más conocido como Stormont, podrá aplicar "un freno de emergencia frente a cualquier cambio en las normas para los bienes" que introduzca la Unión Europea.
"Si (Stormont) echa el freno, el Gobierno británico tendrá veto" sobre su implementación, explicó.
Sunak confirmó que "a su debido tiempo" someterá el "acuerdo marco de Windsor", que reforma el antiguo Protocolo, a votación en la Cámara de los Comunes.
Aceptó que tanto algunos de sus colegas conservadores como los unionistas norirlandeses, que consideran que el Protocolo amenaza la integridad territorial del Reino Unido, "necesitan espacio y tiempo" para sopesar su contenido.
La resolución del asunto del protocolo norirlandés es el último gran escollo en el largo proceso de salida del Reino Unido de la UE, iniciado tras la victoria del Brexit en el referéndum de 2016.
No hay comentarios.