- La firma de propiedad industrial e intelectual es puente entre las empresas europeas y latinoamericanas
BALDER, una de las tres mejores firmas en registro de marcas y patentes de España según el último ranking Leaders League, está presente desde ayer y hasta el próximo día 30 en ASIPI 2019, el congreso de la Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial que se celebra en Lima (Perú).
Con una clara vocación internacional, especialmente en lo que se refiere a actuar como puente entre Europa y Latinoamérica en materia de patentes y marcas, BALDER asiste a la ASIPI desde dos vertientes: como expertos en el Protocolo de Madrid y para estar a la última de las novedades en materias innovadoras como el Derecho Gastronómico a través de las Especialidades Tradicionales Garantizadas o la evolución de la protección de variedades vegetales. BALDER está representada en ASIPI por Jens Jahnke, socio del despacho y abogado hispano-argentino.
Solo cuatro países latam en el Protocolo de Madrid
Desde su creación, el Protocolo de Madrid ha supuesto una revolución en el ámbito empresarial a nivel internacional, ya que facilita a las pymes la protección de sus marcas en el extranjero. Existen actualmente 106 países en el mundo adheridos al Protocolo de Madrid (el 80% del comercio mundial), pero solo cuatro de ellos son países iberoamericanos (Brasil, Colombia, México y Cuba).
BALDER, a través de su socio fundador, Olof Fickert (que lidera el subcomité de la INTA encargado de fomentar e impulsar el Protocolo de Madrid, especialmente entre los países latinoamericanos, propiciando en su día su adopción por el gobierno de México), aporta a las empresas españolas y europeas todas las ventajas de trabajar con este sistema. “Las principales ventajas es que hay una reducción muy significativa de los costes de registro y renovación. A través de una única solicitud, es posible obtener la protección de una marca hasta en 122 países”, explica Fickert.
Además, añade, “los cambios posteriores al registro pueden inscribirse mediante un único y sencillo trámite administrativo y el pago de una única tasa”.
En el congreso de Lima, BALDER estará muy pendiente también de las ponencias sobre Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) y sobre Innovación y Derechos de Propiedad Intelectual en Agricultura, dos sectores innovadores en los que las empresas españolas tendrán mucho que decir en un futuro.
De hecho, ya existen varios productos españoles designados como ETG, como por ejemplo el cordero Manchego y el vinagre de Jerez. Las ETG tratan sobre la protección de productos agrícolas y alimenticios con características especiales. Deben ser fabricados con ingredientes tradicionales o que tengan un método de producción artesanal.
Este concepto, el de los ETG, entronca con una línea del derecho, el Derecho Gastronómico, que va a ser importante para el registro de marcas. Especialmente en un país como España, y toda la franja de la Europa mediterránea.