lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 29 may (EFE).- El Pleno del Senado ha aprobado tramitar una proposición del PP para ampliar las competencias de la Audiencia Nacional con el objeto de atribuirle la investigación y enjuiciamiento de los delitos de narcotráfico de mayor gravedad sin que sea necesario el requisito actual de que se cometan en más de una provincia.

La iniciativa ha sido defendida este miércoles por la senadora del PP María del Mar Blanco, que ha estimado que la Audiencia Nacional debe hacerse cargo de causas de crimen organizado "como el que está detrás del asesinato de los dos guardias civiles" que fueron arrollados el pasado 9 de febrero por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz).

María del Mar Blanco ha advertido de que los juzgados de esta zona están colapsados y sus titulares son objeto de un ambiente hostil que recuerda al que sufrían los jueces en el País Vasco cuando la banda terrorista ETA cometía atentados, con una falta de medios -ha dicho- que está creando una sensación de que los miembros de estas bandas criminales de la droga actúan con impunidad.

Por ello ha explicado que el PP presenta esta iniciativa, que recoge una reivindicación de jueces y fiscales, para que la Audiencia Nacional asuma la investigación y el enjuiciamiento de todos los casos relevantes y complejos de narcotráfico y blanqueo de capitales derivado de este delito cometidos por grupos criminales.

La proposición del PP incluye como competencia de la Audiencia Nacional los delitos de trata y tráfico de personas cometidos por organizaciones criminales cuando produzcan efectos en distintas provincias.

La senadora socialista Ángeles Luna ha coincidido en que se requiere una respuesta penal más eficaz para estos delitos y que el órgano adecuado es la Audiencia Nacional pero ha tachado la iniciativa del PP de "falta de rigor".

Además ha recordado que esta misma reforma ya se está tramitando en el Congreso de los Diputados en el marco del proyecto de ley orgánica de medidas en materia de eficiencia del servicio público de justicia.

A su juicio, el PP solo pretende con esta iniciativa seguir su única estrategia de debilitar al Gobierno y en este marco ha reprochado al Grupo Popular que lleve cinco años y medio bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Luna ha estimado que "el PP y la élites que lo apoyan desde la sombra lo que quieren es controlar el CGPJ" y ha concluido pidiendo a los populares que reflexionen, porque "no se puede ser mejor político a costa de ser mala persona".

El senador del PP Miguel Ángel Jerez le ha replicado que "ni los sucesos de Barbate les conmueven" para apoyar esta iniciativa popular.

El portavoz de Junts, Joan Baptista Bagué, ha considerado que "reforzar las competencias de un tribunal que tiene un carácter excepcional no es el camino adecuado".

"La Audiencia Nacional nació en la transición procedente del tribunal de orden público. Cambiaron el cuadro del generalísimo por el del rey pero poco más", ha comentado.

Bagué ha propuesto reforzar los medios técnicos y humanos de las audiencias provinciales para afrontar esta delincuencia y hacerlo en el marco de la citada reforma legal que se tramita en el Congreso porque, a su juicio, la iniciativa del PP en el Senado solo es "postureo".

En este sentido, el senador del PNV Igotz López Torre ha coincidido en que este asunto ya se tramita en el Congreso y ha tachado la proposición del PP de una "iniciativa mediática" para la "demagogia y el politiqueo".

Por el grupo de Izquierda Confederal Juanjo Ferrer ha señalado que no votará en contra de la proposición pero ha defendido la eliminación de la Audiencia Nacional "por ser una herencia del franquismo" y ha planteado dotar de más medios al resto del sistema de Justicia.

La representante de Vox, Paloma Gómez Enríquez, ha manifestado su apoyo a la iniciativa y ha advertido de que estas mafias de la droga no solo se están extendiendo por la costa andaluza sino que ya se han detectado narcolanchas en la de Murcia.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad