Madrid, 30 abr (EFE).- Las asociaciones de jueces discrepan sobre la posibilidad de rebajar las mayorías para renovar el Consejo General del Poder Judicial, ya que las conservadoras alertan de que va en contra de la Constitución y de Europa, mientras que la progresista se abre a explorar todas las opciones sobre la mesa.
Este martes la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, no ha querido comentar la posibilidad de retomar la reforma que planteó el Gobierno en 2020 para rebajar las mayorías parlamentarias exigidas para renovar el CGPJ y que retiró ante las advertencias de Bruselas, pero ha lanzando una advertencia si persiste el bloqueo del PP.
"Sigue siendo deseable ese acuerdo con el PP, pero si hay un empeño total y absoluto por parte del PP de bloquear la renovación y no cumplir la Constitución, tendrán que entender que tenemos que estudiar y valorar nuevos mecanismos", ha señalado.
Al respecto, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera, destaca que su postura no ha variado respecto a lo ocurrido en 2020.
En declaraciones a EFE, su portavoz, María Jesús del Barco, dice que "no tiene cabida en la Constitución" y que "ahonda en la politización de los jueces", al tiempo que recuerda que "la Comisión Europea ya le dijo al Gobierno que por ahí no podía seguir".
"El propio Pedro Sánchez sabe que no lo puede hacer", advierte la portavoz, pero acto seguido subraya que "el presidente tampoco iba a amnistiar el procés".
Desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), su portavoz, Sergio Oliva, deja claro que "rebajar las mayorías para renovar el CGPJ va en contra de todas las recomendaciones de las instituciones europeas, y del sentido propio de nuestra Constitución española, y pondría en riesgo nuestro Estado de derecho".
Y avisa: "Inocular el veneno de la duda sobre la independencia e imparcialidad de nuestros jueces es un riesgo para nuestra democracia".
Por el contrario, Jueces y Juezas para la Democracia no rechaza de plano la posibilidad de rebajar las mayorías y, por tanto, "cualquier fórmula para tratar de superar el actual bloqueo debería ser estudiada por el Parlamento".
"Pero la mejor fórmula sigue siendo que haya consenso, que el PP recupere la cordura y actúe con altura de miras y responsabilidad institucional. Que se comporte como un partido de Estado", precisa a EFE su portavoz, Edmundo Rodríguez, quien subraya una premisa: "Lo que está claro es que hay que dar pasos para superar el boicot".
No hay comentarios.