Madrid, 13 feb (EFE).- Un 80,4 por ciento de españoles considera que en España existe discriminación a la hora de alquilar una vivienda y un 72,6 por ciento cree que el derecho a la sanidad gratuita debería ser incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Son dos de las conclusiones de un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mediante 2.391 entrevistas con motivo del 75 aniversario de esta declaración, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.
A juicio de un 78,1 por ciento de los encuestados, también existe discriminación en el trabajo, porcentaje que desciende al 72,6 por ciento cuando se les pregunta por la escuela o el instituto, o en lugares públicos -60,5 por ciento-.
Por contra, son más los que consideran que no existe discriminación cuando se accede a los servicios públicos -62,7 por ciento- o cuando se viaja en transporte público, que llega al 62 por ciento de los encuestados.
Se reparten a partes iguales los que sí observan discriminación en el trato con la policía.
Preguntados qué nuevos derechos debería incluirse en la Declaración Universal en el caso de que fuera actualizada, un 73,9 ciento cita los derechos medioambientales, como el acceso al agua potable, y a otros suministros, seguido del derecho a la sanidad gratuita.
La salud mental es mencionada por un 44,4 por ciento y una renta mínima, por un 36,7 por ciento de los españoles.
Sobre la salud de la democracia, el 87,2 por ciento de los españoles considera que lo más importante es que haya elecciones libres, seguido de que los jueces puedan realizar su trabajo sin injerencias -83 por ciento- y de que la información de los medios de comunicación sea libre, independiente y plural, con un 79,7 por ciento.
No hay comentarios.