- La decisión de convocar elecciones generales por adelantado ha aumentado todavía más la inestabilidad en el mercado inmobiliario español, paralizando la oferta de alquiler y obligando a los inversores a ser todavía más cautos.
- “Es preocupante que un sector tan estratégico como el de la construcción y el inmobiliario estén sujetos a cambios significativos en la Ley de Vivienda cada cuatro años”, asegura Arantxa Goenaga, abogada y socia del del despacho Círculo Legal Barcelona.
La convocatoria de elecciones generales anticipadas para el próximo 23 de julio ha sumido al sector inmobiliario en una preocupante y obligada pausa ante la posible paralización de inversiones y la incertidumbre en torno a la aplicación nueva Ley de Vivienda, advierten desde el despacho Círculo Legal Barcelona.
"El sector inmobiliario es uno de los más afectados por la ley de vivienda, que ha conllevado una paralización de su actividad y a la retirada de numerosas viviendas del mercado de alquiler", explica Arantxa Goenaga, abogada y socia del despacho.
Para la experta, este adelanto electoral no ha hecho más que aumentar el nivel de inestabilidad en el sector, al haber anunciado ya varios partidos sus intenciones de derogar o modificar la nueva ley. “Esto ha generado una gran expectativa en el sector hasta pasadas las elecciones, de modo que los propietarios están dejando las viviendas sin alquilar para evaluar la situación, mientras que los inversores dudan sobre si comprar o invertir en un mercado caracterizado por la incertidumbre", añade.
La incertidumbre política y jurídica resultante de estas circunstancias ha generado un clima de inestabilidad en el sector inmobiliario, que se caracteriza por requerir planificaciones a largo plazo. "Es preocupante que un sector tan estratégico como el de la construcción y el inmobiliario estén sujetos a cambios significativos en la Ley de Vivienda cada cuatro años. Esto genera confusión y afecta negativamente a la toma de decisiones de los inversores", detalla Goenaga.
Una oferta cada vez más limitada
En este contexto, el inmobiliario está experimentado una disminución de la oferta de viviendas en alquiler. La abogada destaca que "incluso aquellos inversores que no habían considerado esta situación antes, ahora se ven en la tesitura de replantearse sus decisiones debido a la incertidumbre generalizada".
Ante este panorama, recuerda Goenaga, es fundamental que se promueva “un marco legislativo estable y predecible” para el sector inmobiliario, que permita a los actores involucrados tomar decisiones basadas en reglas claras y duraderas. Además, se requiere un diálogo fluido entre las diferentes partes interesadas, con el objetivo de alcanzar consensos que beneficien al sector y la sociedad en general.