Pamplona, 18 dic (EFE).- Todo el alumnado navarro de Formación Profesional que realice prácticas en empresas a partir del 1 de enero de 2024 estará dado de alta en la Seguridad Social.
Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Carlos Gimeno, a los miembros del Consejo Navarro de Formación Profesional que este lunes ha celebrado su primera reunión de legislatura.
En la reunión del Consejo han estado presentes también la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu; el director general de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos, Luis Calatayud; y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, además de representantes empresariales, educativos, sindicales y sociales.
El Gobierno foral les ha informado de que en 2024 el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes asumirá el 100 del coste económico de las cotizaciones del alumnado de FP que realice sus prácticas en empresas, lo que, en palabras de Gimeno, supone "un gran avance social”.
De esta forma, ha dicho, se "refuerza la cobertura del alumnado en esta faceta de su formación e incrementa la cobertura de la Seguridad Social para nuevos colectivos que no son trabajadores".
Educación asumirá todos los procesos de gestión derivados de esta exigencia legal y ha ofertado a los centros concertados de FP las herramientas automatizadas que está ultimando para gestionar las altas y bajas de ese alumnado.
En la reunión, además el nuevo director general Luis Calatayud ha informado a los miembros del Consejo de la actualización de los currículos de FP.
Son en total 120 titulaciones cuya adaptación curricular a la nueva ordenación del sistema de FP está siendo coordinada por 150 profesionales docentes de formación profesional en un proceso muy avanzado que se espera esté culminado para el mes de mayo de 2024.
Además de recordar el progresivo incremento de la matrícula en los estudios de FP en Navarra en los últimos cursos, Gimeno ha recalcado la ocupación al 100 % de los ciclos en Pamplona y comarca de Tudela y casi al 100 % en el resto de las áreas de Navarra.
Se ha trasladado asimismo que en materia de formación para el empleo acreditable de competencias está previsto ejecutar en este segundo semestre de 2023 un total de 255 acciones con más de 32.140 horas formativas dirigidas a 3.600 personas en 79 certificaciones distintas de 23 de las 26 familias de FP existentes. En el primer semestre se desplegaron 211 acciones para un total de 3.165 personas. ´
El Consejo ha conocido igualmente la ejecución al 100 de los distintos proyectos financiados con fondos europeos MRR que afectan a los nuevos ciclos bilingües, redimensionamiento de la oferta, aulas INIZIA de emprendimiento o aulas ATECA, entre otros.
En la sesión, según subraya el Ejecutivo, se ha resaltado “la enorme importancia” de contar con cinco centros integrados de FP en la exclusiva red española de centros de Excelencia de FP, lo que, "además de garantizar una financiación extra de 5 millones de euros, permite trabajar en una amplia red nacional que abre nuevas posibilidades formativas"
No hay comentarios.