Madrid, 17 nov (EFE).- La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha pedido "contención" a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha responsabilizado a los jueces de la rebaja de condenas a agresores sexuales, y que no se precipite culpando a los magistrados de una situación de "transitoriedad normativa" que necesita de un tiempo para que juzgados y tribunales fijen criterio.
En un comunicado tras la polémica suscitada por la rebaja de condenas a agresores sexuales al amparo de la aprobación de la ley del solo sí es sí y tras las críticas del Ministerio de Igualdad, que ha acusado a los jueces de no aplicar correctamente la norma por "machismo", esta asociación ha hecho un llamamiento a la calma y ha pedido "contención" al poder ejecutivo.
La ley, recuerda la AMJE, ha entrado en vigor muy recientemente y ha supuesto "importantes cambios de planteamiento", por lo que ha pedido "tiempo" para que los juzgados y tribunales vayan resolviendo los casos planteados y estableciendo criterios unitarios de aplicación en aquellos aspectos que puedan dar lugar a distintas interpretaciones, también en el caso de las revisiones.
En este sentido, ha instado a mantener la confianza en la actividad de los tribunales y dejarles desempeñar su labor. "No es razonable instar a la reforma de una ley que aún no ha tenido un mínimo recorrido práctico", ha subrayado.
Cree que esta situación de "transitoriedad normativa" era esperable y forma parte de la normalidad democrática, por lo que reclama a Montero que no se "precipite" culpando a jueces y juezas.
Para la AMJE, la reforma de los delitos sexuales ha colmado la necesidad de aplicar la perspectiva de género en una materia tan sensible como ésta, y nos ha dotado de un sistema "racional y moderno" que pone el foco en la protección de la víctima.
Apunta que es importante que la sociedad conozca que cuando se produce cualquier reforma penal que afecta a la descripción de las conductas prohibidas y al castigo aplicable, es esperable que se produzcan revisiones de condena cuando, en el supuesto concreto, pueda resultar más favorable al reo que la regulación anterior.
No hay comentarios.