Bufete Juristas laboralistas
Tener un buen ambiente de trabajo influye de forma positiva en nuestra realización profesional y personal. Juan Calvino decía que el trabajo dignifica al hombre y no estaba lejos de la realidad, pues el ejercicio laboral tiene el poder de afectar de forma positiva o negativa nuestra autoestima, estado de ánimo y relaciones. ¡Incluso incide en la salud!
Por eso, el derecho laboral ha sido una conquista de la humanidad, que se fue perfeccionando con ocasión de la primera revolución industrial y la creación de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en 1919, tras culminar la Primera Guerra Mundial. En la actualidad, ya existe en España todo un marco normativo para proteger a los trabajadores de abusos en los que sus empleadores o compañeros puedan incurrir. Te queremos ilustrar un poco sobre el tema, para que conozcas dichas herramientas jurídicas. Además siempre puedes acudir a Juristas Laboralistas, donde encontrarás al abogado laboral Sevilla con la mejor preparación para resolver tus dudas y casos.
¿Qué es el acoso laboral?
El acoso laboral es la práctica continuada de ofensas o tratos humillantes al trabajador por parte de su superior jerárquico. El convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce el derecho de todos a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso. Esta institución concibe el acoso laboral como la «Acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta». Existen múltiples definiciones, pero sus consecuencias y frecuencia han constituido un problema jurídico sobre el cual legislar, con el fin de regular los conflictos que surgen de las relaciones laborales y sobre los cuales es necesario un control legal.
¿Cómo saber que estoy ante un acoso laboral?
El acoso laboral se caracteriza por ser sistemático y prolongado en el tiempo, requiere de dos actores que se encuentran, por lo general, en niveles jerárquicos diferentes dentro de la empresa; se desarrollan conductas acosadoras que tienen efectos psicológicos, físicos y sociales sobre la víctima. Puede llegar a ser tan grave como el bullying escolar. Existen diferentes tipos de acoso laboral; te contamos algunas de sus modalidades:
-
Modificación en las condiciones de trabajo: Cuando no te proporcionan las herramientas necesarias para desempeñar la labor, se hace un cambio de remuneración no pactado, horarios y sobrecarga de tus tareas asignadas.
-
Trato humillante y/o con ánimo de ridiculizar: Se dispensa un trato al trabajador que lesiona su buen nombre, moral y psiquis, logrando con ello que, de manera consecuente, se afecte el estado de ánimo y rendimiento en el trabajo.
-
Exclusión o también llamado “mobbing”: Es una táctica que consiste en la exclusión de la persona. Puede desarrollarse no dirigiendo la palabra, apartándole de actividades propias de la empresa o aislándolo dentro de la sede.
Legislación en España y mecanismos de defensa
Dado el impacto que tienen estas conductas en la salúd pública, en las relaciones laborales y personales, España ha seguido las recomendaciones y convenios de la OIT. El abanico de normas con el que se cuenta son la constitución española, especialmente con artículos dedicados a la igualdad y derechos de las personas; el código penal en su artículo 173 tipifica el delito de acoso laboral y el estatuto de los trabajadores garantiza la seguridad.
Si sospechas que estás siendo víctima de una de las formas de acoso laboral, puedes informar al Comité de Seguridad y Salud de tu empresa, hablar con el representante gremial, con la dirección corporativa, realizar una denuncia ante la inspección de trabajo o ante los tribunales competentes. Además, siempre puedes comunicarte con Juristas Laboralistas por medio de sus canales de atención para agendar una asesoría legal.
DIFUNDIMOS TU MARCA, FORTALECEMOS TU REPUTACION