El Colegio de Abogados de Málaga ha realizado una propuesta a la patronal de aseguradoras UNESPA en relación a la Ley de reforma del sistema para la valoración de daños y perjuicios causados en accidentes de circulación.
El nuevo baremo exige remitir a las compañías de seguros cuanta información médica, asistencial pericial o de cualquier otro tipo tengan en su poder que permita la cuantificación del daño. Esta situación obliga en ocasiones a las partes a acudir personalmente a las delegaciones de las entidades para que sellen la entrega de documentación, o bien a remitirlos por fax o incluso a acudir a Correos ante la inexistencia de medios telemáticos.
Por estos motivos, el Colegio ha planteado a UNESPA que se habilite en los portales de la Dirección General de Seguros, en UNESPA y en las páginas webs de las entidades aseguradoras una pestaña abierta con referencia al artículo 7 de la ley, a modo de ‘Reclamación previa’, de modo que dichas entidades faciliten una dirección de correo electrónico y fax para gestionar las reclamaciones y que incluso se dé acuse de recibo.
UNESPA ha recibido la propuesta con buena predisposición y ha señalado que tiene que estudiarlo desde el punto de vista técnico. En este punto, el decano del ICA Málaga, Francisco Javier Lara, se comprometió a plantear si esta solución se puede gestionar en coordinación con el CGAE.
En definitiva, se trata de mejorar la comunicación entre los abogados y UNESPA, y a su vez de este colectivo con sus socios. La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) es una asociación empresarial de seguros que representa a 223 entidades aseguradoras y reaseguradoras.
En la reunión, que tuvo lugar en Madrid la semana pasada, participaron, por parte del Colegio, el decano y el diputado de la Junta de Gobierno José Manuel Conejo, y, por parte de UNESPA, la secretaria general, María Aránzazu del Valle; el director de Área de Seguros Generales de UNESPA, Manuel Mascaraque; y la asesora jurídica, Cristina Casado.
En la reunión también se planteó la firma de dos convenios entre ambos colectivos: uno en materia de formación y otro de prácticas para abogados con menos de tres años de colegiación.
No hay comentarios.