La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha revocado la sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas que el 16 de diciembre de 2020 condenó a cuatro años y seis meses de prisión a un varón por abuso sexual. Una joven le había acusado de someterla sin su consentimiento a un encuentro sexual en la salida de una discoteca. La instancia superior ha decretado la libre absolución del acusado.
La Sala ha estimado el recurso de la defensa en referencia a su primera alegación, vulneración del principio de presunción de inocencia, y ha anulado la condena al entender que surgen dudas “acerca de si los hechos ocurrieron tal y como los describe” la denunciante “o si, por el contrario, aquellos no se produjeron en una situación de ataque a la libertad e indemnidad sexual de la víctima, sino dentro de un encuentro sexual admitido por ambos”.
Es por ello por lo que la Sala entiende que debe aplicarse el principio in dubio pro reo y dictarse una sentencia absolutoria.
No hay comentarios.