Madrid, 12 dic (EFE).- El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, ha afirmado este martes que la investigación encargada por la Iglesia al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo sobre los casos de abusos a menores en la Iglesia "llega un poco tarde".
En un desayuno informativo, el cardenal arzobispo de Barcelona ha explicado que la CEE espera tener el resultado del informe Cremades a finales de esta semana (el jueves o el viernes), aunque cree que ya llega tarde, puesto que el plazo inicial era de un año y tendría que haber estado listo este pasado mes de marzo.
"Cuando lo entregue tendremos ya el trabajo hecho del Defensor del Pueblo, al que dimos toda la información", ha señalado Omella que opina que una vez se conozca el informe de Cremades, sumado a la investigación del Defensor y a los casos publicados por los medios, se contarán un número determinado de casos.
Sin embargo, el presidente de la CEE ha insistido en que a la Iglesia "lo que menos" le importa es el número, aunque también. "Lo importante es la persona, cada individuo... por uno solo merecería la pena hacer el trabajo que se ha hecho. Por acompañarla, escucharla, e intentar que vacíe todo su dolor".
Sobre las indemnizaciones a las víctimas de abusos en la Iglesia, ha insistido en que todas serán reparadas. En los caos en los que haya sentencia judicial, la indemnización la establecerán los tribunales, mientras que en los casos prescritos o aquellos en los que el abusador haya fallecido, "tiene que existir la certeza moral de que esos hechos han ocurrido".
En todos los casos -ha dicho Omella- el responsable de la indemnización siempre es el victimario, pero de manera subsidiaria lo será también la diócesis o la congregación religiosa a la que pertenezca el abusador.
Omella ha agradecido el trabajo del Defensor en su investigación sobre la pederastia en la Iglesia, aunque ha advertido: "Nada es perfecto" y ha dicho que la Iglesia esperará a ver cómo se articula el fondo de compensación a las víctimas que solicita Ángel Gabilondo en su informe, aunque ha insistido en que en él deberían participar "las demás instituciones abusadoras".
No hay comentarios.