“La profesión y la sociedad han cambiado más en los últimos diez años que en los cincuenta anteriores y hemos de adaptarnos a ese cambio”, afirma Antonio Navarro, coordinador del Grupo de Habilidades de la Abogacía y decano del Colegio de Abogados de Cartagena. Por eso, junto a las competencias jurídicas –que son fundamentales-, los abogados y abogadas deben tener otras habilidades que cada vez son más imprescindibles.
Las competencias de los profesionales en este terreno son muy dispares, pero “en general el nivel no es suficiente para lo que exige el mundo actual”, dice Navarro. Además, ahora llevamos prácticamente todo el despacho a mano, gracias al ordenador y al móvil. Por eso, es fundamental acercar estos cambios a los profesionales de la abogacía y ofrecerles herramientas para afrontarlos. De ahí los temas elegidos para este curso: la tecnología para el día a día de abogados y abogadas, la marca personal, nuevas oportunidades profesionales para la abogacía y los aspectos esenciales para preparar y exponer un informe oral en Sala.
El Grupo de Trabajo de Habilidades para la Abogacía se constituyó en diciembre de 2019 con el objetivo de ofrecer herramientas con las que optimizar la gestión y organización diaria de sus despachos y para mejorar otras áreas de trabajo de la Abogacía, como la oratoria o el trato con cliente. Hasta ahora, esta labor se ha desarrollado mediante diferentes jornadas disponibles en la plataforma de Formación Abogacía.
No hay comentarios.