Pie de foto: de izq. a dcha.: Adriana Scozzafava, autora del informe; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía y Marlen Estévez, presidenta de Women in a Legal World.
La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la presidenta de Women in a Legal World, Marlen Estévez y el vicesecretario general del Consejo General de la Abogacía, Jordi Albareda, han presentado el informe “El sector legal cree en la tecnología. Análisis del grado de implantación de la tecnología en el ejercicio de la profesión”.
Victoria Ortega destacó cómo la pandemia ha convertido en una necesidad el uso de la tecnología, con la que se ha conseguido una “mayor eficiencia”.
La autora del informe, Adriana Scozzafava, destacó que casi el 80% de los encuestados creen que es importante implantar tecnología como palanca para ganar eficiencia y prestar un mejor servicio. Y el 81% cree que su implantación en el conjunto de la sociedad aportará nuevos negocios al sector legal. Sin embargo, un 50% no dispone de tecnologías avanzadas (big data, inteligencia artificial, blockchain…), y un 25% reconoce que carece de las competencias necesarias.
El informe concluye que el cambio cultural es el principal reto para avanzar en la digitalización. “Se ha hecho mucho, pero hace falta hacer mucho más, desde la formación”, destacó Marlen Estévez, quien subrayó que “la transformación digital pasa por la transformación cultural y eso no se consigue solo con tecnología”.
Jordi Albareda destacó que la tecnología “ofrece nuevas oportunidades de negocio” y comentó que el tópico del abogado “que se resiste a los avances tecnológicos” ya ha quedado superado.
Para avanzar en la digitalización, Scozzafava destacó también la necesidad de una mayor inversión, así como de un acercamiento entre el sector legal y el tecnológico.
Women in a Legal World, en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española, ha querido contribuir al impulso de la tecnología en el sector Legal, aportando una radiografía de su grado de digitalización desde la perspectiva de los profesionales que ejercen el derecho en las empresas y los despachos profesionales. El objetivo es, partiendo del conocimiento de la situación de partida, plantear acciones que contribuyan a acelerar la digitalización del sector.
Ortega recordó el Plan de Recursos Digitales puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía, con una dotación de casi un millón de euros, para ayudar a la digitalización de despachos de abogados que se hayan visto perjudicados por la pandemia.
No hay comentarios.