lawandtrends.com

LawAndTrends



José María Alonso, decano del ICAM, y Begoña Villacís, Portavoz de Ciudadanos

  • Si logra ser alcaldesa, la actual portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento integrará a los Colegios Profesionales en este órgano consultivo para que sus opiniones se plasmen en las políticas municipales
  • “Somos más de 77.000 abogados en Madrid y nuestra voz tiene que ser oída en la elaboración de la normativa municipal”, ha señalado por su parte el decano José María Alonso

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y candidata de esta formación en los próximos comicios municipales, Begoña Villacís, ha propuesto hoy la puesta en marcha de un Consejo Social de la Ciudad para dar voz a la abogacía y a los distintos colectivos profesionales de la capital en la elaboración de las políticas públicas locales. Lo ha hecho durante su intervención en el Foro Justicia del ICAM, una iniciativa del Colegio de Abogados de Madrid para fomentar el debate jurídico de actualidad y abrir las puertas de la institución a la sociedad civil.

“El Colegio tiene una auténtica obsesión por ser una institución útil para todos los profesionales de la abogacía y al mismo tiempo una institución abierta a todos los sectores de la sociedad madrileña”, ha reconocido el decano José María Alonso en sus palabras de bienvenida. Con ese objetivo, el ICAM puso en marcha hace unos meses una tribuna por la que han pasado ya el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la alcaldesa Manuela Carmena y el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro.

En su cuarta sesión, el Foro Justicia ha contado con la intervención de Begoña Villacís, “uno de los grandes valores de la política española que además fue una de las primeras personas que me visito cuando fui nombrado decano”, ha recordado Alonso, destacando el interés que ha mostrado siempre esta jurista y colegiada por los problemas de los abogados.

Tras la intervención del decano, el diputado de Ciudadanos y Vicepresidente Primero del Congreso, Nacho Prendes, destacó en sus palabras de presentación los tres atributos que mejor definen a Begoña Villacís: “valentía, tenacidad y cercanía”. Valentía “para embarcarse en 2015 en un proyecto que iniciaba sus primeros pasos sin garantía de éxito ninguno”; tenacidad para ser una “trabajadora incansable” y cercanía para multiplicarse y llegar a los ciudadanos con una “sonrisa franca y abierta”.

En su intervención inicial, además de poner en valor su condición de colegiada del ICAM, Villacís ha recordado su primera visita al Colegio tras la toma de posesión de la Junta de Gobierno actual. “Vine a esta institución a tender puentes, porque el Ayuntamiento es una institución que debería estar abierta a la sociedad civil”. Para que las instituciones respiren, la portavoz y candidata considera fundamental “que sean capaces de escuchar y de tender puentes” con las instituciones que son pilares de la sociedad madrileña, “como es el Colegio de Abogados de Madrid”.

Consejo Social de la Ciudad

En caso de llegar a ser alcaldesa, “una de las cosas que voy a proponer es crear el Consejo Social de la Ciudad”, ha señalado Villacís, en referencia a un órgano en el que tendrían participación los Colegios Profesionales de Madrid porque “tienen mucho que decir sobre las distintas estrategias de la ciudad”. Este Consejo, según ha explicado la portavoz de Ciudadanos, “puede ser un instrumento muy efectivo para que sus opiniones se plasmen en las políticas del Ayuntamiento”.

Para Villacís, a través del Consejo de la Ciudad el ayuntamiento puede tener una interlocución directa con distintos sectores y colectivos presentes en la ciudad y recibir así “el feedback inmediato de las decisiones que tomes”. En este órgano, los actores de la sociedad civil deberían ser mayoría, porque “hay estrategias que deben hacerse a largo plazo” y “hay políticas que deben sobrevivir a los cambios de gobierno”.

En nombre de los más de 77.000 abogados y abogadas de Madrid, el decano ha recogido el guante afirmando que, tras los comicios del 26 de mayo, el ICAM estará ahí para exigir que la abogacía participe de una manera muy clara en la elaboración de la normativa municipal. “Los abogados son los que más cerca están de los ciudadanos y los que de una manera más clara pueden transmitir las necesidades y preocupaciones de los madrileños”, ha concluido Alonso.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad