El Consejo General de la Abogacía Española y su Fundación, como miembros fundadores del Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo (OIAD), se suman un año más, este miércoles 24 de enero, a las acciones por el “Día del Abogado Amenazado”, iniciativa promovida por la Asociación Europea de Abogados Demócratas (AED) de manera paralela en varias capitales europeas.
En el 2018 la atención de este Día del Abogado Amenzado se centra en la República Árabe de Egipto, donde numerosos abogados y abogadas se enfrentan a situaciones de amenazas y hostigamiento, entre los que cabría destacar procedimientos administrativos y judiciales iniciados en su contra por actividades amparadas por los derechos de asociación, reunión o libertad de expresión.
Los decanos de los Colegios de Abogados de Barcelona y Madrid han publicado artículos de opinión en Elperiódico y Confilegal:
María Eugènia Gay, decana del Colegio de Abogados de Barcelona
La noche del 24 de enero de 1977 fueron asesinados a su despacho de Madrid cuatro abogados laboralistas, su única culpa fue ejercer la noble profesión de defensa de los trabajadores. Un día doloroso para la abogacía en la reciente historia de nuestro país, en el que cuatro compañeros y un sindicalista, con su vida sembraron los valores de la libertad, de la esperanza y de la defensa frente aquellos que, al no tener ideas, ni argumentos, utilizan la violencia.
Desde entonces, cada año, la abogacía de toda Europa nos unimos para denunciar la situación a la que se ven sometidos todos aquellos que ven amenazada su libertad y cuando no, su propia vida, en el ejercicio de la profesión. Honduras, Colombia, Filipinas, o China y este año, Egipto. Son Países todos muy diferentes entre ellos, pero con un elemento común: a menudo, los garantes de las libertades y los derechos de las personas, sufren persecuciones, coacciones, encarcelamientos y arriesgan frecuentemente su integridad física para ejercer el derecho de defensa. Más información
José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid
Desde hace ocho años se celebra en toda Europa en esta fecha el “Día del Abogado Amenazado”, a fin de llamar la atención sobre aquellos compañeros y compañeras que, en el ejercicio de la profesión o por causa de ella, sufren amenazas o persecuciones, arriesgando frecuentemente su integridad física, cuando no su propia vida.
Es una marca en el calendario que debe instituirse en un aldabonazo sobre la conciencia de quienes creemos firmemente en el derecho de defensa como ese irrenunciable derecho fundamental de toda persona a defenderse ante un tribunal de justicia de los cargos que se le imputan con plenas garantías de igualdad e independencia; un derecho que se da en todos los órdenes jurisdiccionales y que, en el marco conceptual del ‘debido proceso’, impone a los tribunales el deber de evitar desequilibrios en la posición procesal de las partes y de impedir que las limitaciones de alguna de esas partes pueda desembocar en indefensión. Más información
No hay comentarios.