Barcelona, 16 dic (EFECOM).- La abogacía de Barcelona ha elaborado una nueva propuesta legislativa que ha entregado a los grupos parlamentarios en el Congreso para suprimir el IRPH de las hipotecas y sustituirlo por otro índice de referencia, después del fallo reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
El TJUE falló el pasado jueves que no puede descartarse mala fe en las hipotecas referenciadas al IRPH por el mero hecho de que éste sea un índice oficial y que las cláusulas en cuestión pueden ser abusivas si se incumplió el requisito de transparencia.
El tribunal europeo respondió así a un juzgado vasco que le había remitido 22 cuestiones prejudiciales sobre la validez del índice.
Tras esta decisión, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), a través de Comisión Normativa conjunta con el Consejo de la Abogacía de Barcelona (CICAC), ha elaborado una nueva propuesta legislativa, de supresión del IRPH y de su sustitución por otro índice de referencia en la normativa europea.
El decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, ha incidido en que es necesario encontrar una solución efectiva a las cláusulas IRPH mediante una iniciativa legislativa, para evitar que los afectados acudan a la vía jurisdiccional, según un comunicado este lunes del colegio profesional.
Además, ha subrayado que Cataluña "es una de las autonomías con más préstamos hipotecarios referenciados por el índice IRPH ya que, de los más de un millón de afectados, 700.000 casos se han registrado en territorio catalán".
La propuesta legislativa de la Comisión de Normativa ICAB/CICAC ha sido remitida a los grupos parlamentarios de todas las formaciones políticas del Congreso.
El ICAB subraya que la problemática viene porque el índice IRHH contenía una TAE -un indicador en forma de tanto por ciento anual que indica el coste efectivo de la hipoteca, incluyendo el tipo de interés, así como los gastos y comisiones bancarias- y al incluirse se situaba la operación hipotecaria por encima de la tasa de mercado.
Por tanto, la abogacía Barcelona indica que, ante esta situación, era imprescindible que el prestatario conociera este elemento esencial.
No hay comentarios.