La Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española expresa su más absoluta condena y exige explicaciones al Ministerio del Interior por el ingreso en el Centro Penitenciario de Archidona (Málaga) de 464 inmigrantes llegados en pateras a las costas murcianas a los que la autoridad judicial ha autorizado su internamiento dentro de los procedimientos de devolución que se están tramitando.
El ingreso se ha producido en el Centro Penitenciario Málaga II, creado en virtud de la Orden del Ministerio del Interior INT/247/2017 de 16 de marzo de 2017 publicada en el BOE el 18 de marzo.
La Subcomisión de Extranjería de la Abogacía exige el inmediato traslado a un centro no penitenciario de los extranjeros internados.
Tanto la Ley de Extranjería como el Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior de los CIES establecen que los centros de internamiento de extranjeros son establecimientos públicos de carácter no penitenciario en los que se tiene que salvaguardar los derechos y libertades de los extranjeros reconocidos en el ordenamiento jurídico, sin más limitaciones que las establecidas a su libertad ambulatoria.
No hay comentarios.