• Más de 500 personas, entre presenciales en el Salón de Actos del ICAB y on-line, han seguido el V Congreso de Derecho Inmobiliario, que ha sido organizado por el Colegio de la Abogacía de Barcelona conjuntamente con el Colegio Notarial de Cataluña; el Consell de l’Advocacia Catalana; la Cámara de Propiedad Urbana de Barcelona; el Colegio de Registradores de Cataluña; los Colegios y Asociación de Agentes Inmobiliarios, el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida y la Asociación de Promotores de Cataluña • Para facilitar el acceso a la vivienda es necesaria una colaboración real y efectiva entre el sector público y el privado, mediante los profesionales del sector inmobiliario • El fomento del mercado de alquiler asequible será imposible sin seguridad jurídica para el arrendador • El alquiler de temporada tiene una clara función social y responde a las necesidades de la actividad económica de la población. La solución no es aplicar políticas restrictivas, puesto que provocarán una mayor retroacción del mercado inmobiliario • Para hacer frente a la okupación delincuencial, es necesaria una medida cautelar de desalojo inmediato en un plazo de 48 horas
El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) conjuntamente con el Colegio Notarial de Cataluña; el Consell de l’Advocacia Catalana; la Cámara de Propiedad Urbana de Barcelona; el Colegio de Registradores de Cataluña; los Colegios y Asociación de Agentes Inmobiliarios, el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida y la Asociación de Promotores de Cataluña han celebrado la V edición del Congreso de Derecho Inmobiliario con el objetivo de analizar forma transversal las diferentes problemáticas sobre esta materia.
El decano de la abogacía barcelonesa, Jesús M. Sánchez García, y la presidenta de la Sección de Derecho Civil del ICAB, Marta Legarreta Fontelles, han inaugurado este Congreso, que ha sido seguido por más de 550 personas, entre presenciales en la Sala de Actos del ICAB y on-line.
Durante el acto inaugural, Sánchez ha resaltado la necesidad de abordar de forma transversal las diferentes problemáticas en materia de vivienda y ha anunciado que se realizará a principios de 2025 un Congreso en el ICAB sobre okupación delincuencial para abordar de forma exclusiva como hacer frente a esta problemática existente en nuestra sociedad. Por su parte, Legarreta ha destacado el trabajo de todas las entidades organizadoras para hacer posible este Congreso así como el elevado índice de asistentes al acto.
El V Congreso de Inmobiliario, que se ha celebrado a lo largo de toda la jornada del 13 de noviembre, se ha estructurado en cinco mesas. La primera, moderada por Carles García Roqueta, diputado de la Junta de Gobierno del ICAB, y en la que ha intervenido Marta Legarreta, presidenta de la Sección de Derecho Civil del ICAB, ha versado sobre las implicaciones jurídicas y normativas del alquiler turístico, los arrendamientos de temporada y los alquileres de habitaciones. Los ponentes han dado a conocer que el alquiler de temporada tiene una clara función social y responde a las necesidades de la actividad económica de la población. También han señalado que ante la falta de vivienda, la solución no es aplicar políticas restrictivas, ya que éstas tendrán como consecuencia una mayor retroacción del mercado inmobiliario.
La segunda mesa del Congreso ha analizado los 'Problemas y soluciones del arrendamiento de bienes', a partir de la normativa catalana. Las intervenciones han puesto de relieve que el fomento del mercado de alquiler asequible solo será viable si se proporciona una mayor seguridad jurídica al arrendador.
Otro punto clave de este Congreso ha sido el análisis sobre las ventas de viviendas de protección oficial y la construcción de viviendas nuevas. Los expertos han coincidido en la necesidad de que las Administraciones hagan una apuesta decidida por abordar la escasez de vivienda social en nuestro país y por eso la solución efectiva a esta necesidad pasa por realizar una fuerte inversión para revertir la situación actual, ya que Cataluña y España tienen un índice muy por debajo de la media europea en relación al número de viviendas sociales.
En la cuarta mesa se han debatido los puntos más problemáticos de la reciente Ley 12/2023 sobre el Derecho a la Vivienda, como las prórrogas de contratos de arrendamiento y el concepto de “gran tenedor”, bajo la moderación del abogada y asesora jurídica del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida, Cristina Vallejo Ros. En esta sesión se ha puesto de manifiesto que la ley por el derecho a la vivienda "ha ahogado" el mercado inmobiliario. Los expertos también han denunciado que esta ley genera inseguridad jurídica y desequilibrio entre las partes.
La problemática del empleo delincuencial y las medidas para la recuperación de la posesión de los bienes inmuebles ha sido el último punto abordado durante el V Congreso de Inmobiliario. En esta mesa se ha puesto de manifiesto que Cataluña es una de las comunidades autónomas con mayor índice de okupaciones ilegales y que no existen mecanismos ágiles y eficaces en la legislación actual española para hacer frente a la misma. Se ha dado a conocer la propuesta de la abogacía, que consiste en modificar la LECrim, en relación con la flagrancia. Hasta ahora, la vocación de permanencia impedía desalojar al okupa, por eso "se debe considerar un delito flagrante tanto el de okupación como la violación de domicilio”. La propuesta sobre okupación ilegal incluye la adopción de una medida cautelar de desalojo inmediato en un plazo de 48 horas cuando el ocupante no puede aportar un título de posesión legítimo, cuando la okupación implique poner en peligro la vivienda y/o el edificio o cuando provoque problemas de convivencia vecinal.
La clausura del V Congreso de Inmobiliario ha contado con la presencia de representantes de todas las instituciones organizadores del Congreso, como Jesús M. Sánchez García, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona; Albert Sierra Vicens, decano del Colegio de la Abogacía de Girona, en representación del Consell de l’Advocacia Catalana; Vicente García-Hinojal López; decano de los Registradores de la Propiedad de Cataluña; Xavier Vilajoana Eduardo, presidente de la Asociación de Promotores de Cataluña; José Alberto Marín Sánchez, decano Presidente del Colegio de Notarios de Cataluña; Lorenzo Viñas Periz, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida; Gerard Duelo Ferrer, presidente del Colegio y asociación de Agentes Inmobiliarios; y Pedro Ribera Sellarés, presidente del Consejo General de Cámaras de la Propiedad Urbana de Cataluña.
A los asistentes presenciales en el Congreso se les ha entregado el monográfico del V Congreso de Derecho Inmobiliario, una obra que ha sido editada por la editorial SEPIN.
No hay comentarios.