El nuevo presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, ha mantenido hoy su primera reunión oficial con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, al que ha ofrecido su colaboración para mejorar la situación de la Justicia y ha reclamado una mejora urgente de las condiciones en las que se presta la asistencia jurídica gratuita.
En la reunión ha quedado de manifiesto la voluntad de ambas partes de seguir trabajando conjuntamente para mejorar este servicio. El presidente pidió una actualización inmediata de los baremos, incluyendo actuaciones que actualmente no se remuneran y poniendo fin a los retrasos en los pagos. “El turno de oficio no puede recaer sobre los hombros de los abogados y abogadas, ha de sufragarse con fondos públicos”, señaló González, que está al frente del Consejo desde el 19 de julio. El ministro le trasladó su compromiso de que se apruebe en esta legislatura una nueva ley de asistencia jurídica gratuita, como demanda la Abogacía.
Tras expresar su satisfacción por la inclusión de las propuestas de la Abogacía en el nuevo texto de la Ley de Derecho de Defensa aprobado en el Congreso, González pidió que se incluyera también en la misma el pago a los profesionales del turno de oficio incluso cuando no se reconozca el derecho a la asistencia jurídica gratuita.
Por otra parte, González expresó al ministro su preocupación por el estado actual de los tribunales. “Queremos estar en la solución como un colectivo que propone y participa en las soluciones”, afirmó. Según datos recientes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), 2023 concluyó con más de 4.075.400 asuntos pendientes, un 30% más que el año anterior. Además, las sentencias dictadas se redujeron en un 11,12%, agravando la situación en todos los órdenes jurisdiccionales, especialmente en el civil y social, donde los señalamientos se están difiriendo varios años.
El presidente también trasladó al ministro la necesidad de encontrar cuanto antes una solución a la situación de los mutualistas alternativos para que reciban una pensión de jubilación “digna”, como recoge la Constitución. Esta cuestión ha sido una de las prioridades de González en sus primeras semanas en el cargo, en las que se ha reunido ya con colectivos de afectados y con el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones.
En el encuentro con Bolaños, el presidente de la Abogacía se refirió además a la ausencia de abogados o abogadas en el nuevo Consejo General del Poder Judicial entre los vocales de procedencia no judicial. Y, ante la situación actual en la que no existe acuerdo para el nombramiento de presidente, sugirió que se propusieran nuevos candidatos entre los que figuraran representantes de la abogacía y que, en general, la abogacía tuviera un mayor protagonismo en el sistema de Justicia.
El presidente valoró positivamente su primer encuentro con el ministro Bolaños, al que trasmitió su voluntad de colaboración con estas propuestas para conseguir avances en pro del buen funcionamiento de la justicia y dar respuesta a las demandas de la abogacía. “La realidad requiere el esfuerzo de todas las partes implicadas, un diálogo fluido y el intercambio de información de primera mano entre el Ministerio y la Abogacía Española”, afirmó González.
No hay comentarios.