El presidente de la Abogacía, Salvador González, la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares y el decano del Colegio de la Abogacía de Toledo, Angel Cervantes
“Contar con una abogacía especializada en materia concursal y de segunda oportunidad, que conozca bien la ley y sepa aplicarla con éxito, es clave para contribuir a que particulares y autónomos en situación de insolvencia puedan rehacer su vida sin llegar a la quiebra. Por ello la Abogacía está trabajando en un Plan Integral de formación y difusión de la segunda oportunidad”, afirmó.
Cada vez son más las personas que se acogen a este mecanismo. Según el Consejo General del Poder Judicial, en el primer trimestre de 2024 se presentaron 10.992 concursos de personas físicas no empresarios, un 52,2% más que en el mismo periodo de 2023. Los presentados por empresarios, sin embargo, disminuyeron un 24% hasta quedarse en 698.
“El abogado de segunda oportunidad debe ser un experto en el procedimiento y en su normativa. Debe estar al tanto de todo y conocer bien todas sus particularidades y tener una formación ética. Este procedimiento es algo vivo y está sujeto a modificaciones, jurisprudenciales y legislativas, por lo que es necesaria la especialización”, destacó el presidente.
González subrayó también la voluntad del Consejo de reforzar la presencia de la abogacía en todas las fases del concurso, así como de proponer reformas legislativas para que la segunda oportunidad “se presente como un verdadero derecho que además dé una respuesta eficaz y eficiente a los problemas que genera el sobreendeudamiento, en particular de las personas físicas”
Y destacó que los Colegios de la Abogacía están creando turnos de oficio especializados en este mecanismo para ofrecer asesoramiento jurídico gratuito.
No hay comentarios.