El Colegio de Abogados de Bizkaia y CEAR-Euskadi organizan el congreso “Proteger a Quien Defiende”, un encuentro en el que se abordarán entre otras cuestiones: la responsabilidad de la Comunidad Internacional en la protección de personas defensoras de derechos humanos, los riesgos que enfrentan, las necesidades y los mecanismos de protección, las estrategias comunitarias y las potencialidades de los programas de protección temporal.
Según Naciones Unidas, las defensoras y defensores de derechos humanos que actualmente se enfrentan a mayores riesgos se encuentran entre mujeres pertenecientes a organizaciones feministas y personas que trabajan en defensa de los derechos de las personas LGTTBI , personas que trabajan en defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, especialmente aquellas que reivindican el derecho a la tierra, al territorio, poblaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes y personas que trabajan en defensa de los derechos de colectivos minorizados.
Su integridad y capacidad para trabajar se ven frecuentemente amenazadas por el propio trabajo que realizan. Los datos así lo demuestran: según la organización Front Line Defenders, en 2016 fueron asesinadas 281 personas defensoras de derechos humanos en 25 países, de las cuales casi la mitad (49%) defendían los derechos de la tierra, el territorio y las poblaciones indígenas. El nivel de riesgo al que se enfrentan aumenta en relación a las amenazas recibidas y a la vulnerabilidad y la capacidad del grupo ante esa situación.
CEAR-Euskadi entiende la protección como el conjunto de acciones que las personas defensoras, las organizaciones y las instituciones desarrollan para crear y ampliar espacios seguros de vida y trabajo, tanto de forma individual como colectiva. Se trata de que no se vean abocadas a huir de sus territorios, aunque en muchas ocasiones no hay opción y se ven forzadas a desplazarse.
Es aquí donde entra la responsabilidad de la comunidad internacional, dirigida a que puedan continuar con su proceso de defensa al regresar a su territorio. De ahí la importancia de los diferentes programas de protección que existen en este momento en Europa y el Estado español, como es el caso del Programa Vasco de Protección Temporal a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, liderado por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco y gestionado por CEAR-Euskadi. El objetivo principal del mismo es proteger a defensoras y defensores a través de su acogida en Euskadi, por un periodo de seis meses.
El congreso se aborda desde una perspectiva integral, diversa y feminista. Contará con la participación de defensoras de DDHH procedentes de Guatemala, Colombia, el Sáhara Occidental y México, quienes ofrecerán una visión de los mecanismos existentes de protección y una exposición de los riesgos a los que se enfrentan. También se expondrá la experiencia en esta materia de las instituciones vascas e internacionales y de organizaciones y redes de protección internacional.
No hay comentarios.