La Abogacía Española ha reclamado hoy al Ministerio de Justicia, a las comunidades autónomas con competencias y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se apruebe una regulación específica que regule las causas vinculadas al Covid-19 que deben ser motivo suficiente para la suspensión de vistas judiciales.
La presidenta del Consejo General, Victoria Ortega, ha dirigido hoy una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en este sentido. Ortega le reclama en el escrito que el CGPJ remita a todos los juzgados y tribunales una instrucción concreta en la línea de lo establecido hace tan sólo unos días por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. A instancias de los Colegios de la Abogacía de Oviedo y Gijón, el máximo órgano judicial del Principado ha establecido como causas de suspensión justificadas que los letrados se encuentren cuidando a un familiar conviviente enfermo de Covid o que estén guardando cuarentena por prescripción médica.
Una vez más en materia de suspensiones, la Abogacía apunta la importancia de que éstas sean uniformes en todo el territorio español y estén claramente establecidas para evitar diferentes tratos según la comunidad autónoma e incluso según los juzgados donde se formalice la petición.
La presidenta del Consejo también ha trasladado su petición al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas con competencias en el área, de forma que todos los agentes implicados tengan una unidad de criterio también en materia de suspensiones.
La reclamación, plenamente justificada en una situación excepcional como la que vivimos, forma parte de una serie de demandas más amplia en materia de conciliación para los abogados y abogadas españoles. El Consejo General lleva años reclamando en su nombre la desconexión digital completa –a excepción de los casos urgentes- de las notificaciones judiciales durante los meses de agosto y una decena de días en el periodo navideño.
No hay comentarios.