El documento fue firmado en La Haya, sede de la CPI, por la presidenta del Consejo, Victoria Ortega, y el secretario de la CPI, Osvaldo Zapala.
En el memorando se definen los términos para prestarse asistencia mutua mediante el intercambio de conocimientos, experiencia y pericia inherentes a la ejecución de sus respectivos mandatos, con sujeción a la observancia de sus respectivos marcos jurídicos aplicables.
La duración del texto es de cinco años y podrá renovarse previo acuerdo.
Esta cooperación incluirá, entre otros aspectos, el desarrollo de recursos, programas y cursos sobre derecho internacional, así como el intercambio de información sobre las actividades de cada institución, de ponentes y de publicaciones. También acuerdan cooperar en temas de formación.
La firma del acuerdo se ha formalizado en el marco de una visita oficial de la presidenta del Consejo General de la Abogacía a la sede de la Corte Penal Internacional. El memorándum supone un paso más en la relación de colaboración que el propio Consejo y la Corte llevan realizando desde hace varios años y que se ha canalizado a través de la subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del propio Consejo. El presidente de la Subcomisión, Blas Jesús Imbroda, ejerció como presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional tras su elección en 2017.
No hay comentarios.