Carpeta de justicia

LawAndTrends



El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD), con motivo del primer aniversario de la toma de Kabul por parte del régimen talibán, ha publicado un comunicado de prensa mostrando su apoyo a la abogacía afgana, junto con una ficha recopilatoria del contexto social y jurídico en este país.

Además, también se pone en marcha una campaña de comunicación que recoge diversos testimonios de abogados y abogadas afganos que se encuentran en el exilio o están todavía dentro del país.

La AIBA, máximo representante de la abogacía afgana hasta el cambio de gobierno, denuncia una persecución sistemática a jueces, fiscales y abogacía que han sentenciado contra los intereses del gobierno o han representado a personas disidentes con el mismo. Especial mención merece la persecución que se está llevando contra las profesionales del derecho en este país que sufren un acoso mas pronunciado que sus compañeros, al impedírseles ejercer por razón de su género.

UN AÑO DE LA CAÍDA DE KABUL, CONSECUENCIAS PARA LA ABOGACÍA

La precipitada caída de Kabul en manos de los talibanes el 15 de agosto de 2021 y la reinstauración del gobierno talibán pusieron fin a 20 años de desarrollo social y construcción del Estado de derecho. Este hecho provocó la huida de miles de personas de Afganistán, entre los que se encuentran muchos abogados, jueces y fiscales.  Muchos de ellos se encuentran ahora en Pakistán, Irán o Emiratos Árabes Unidos a la espera de encontrar un país de acogida. Sus condiciones de vida son especialmente difíciles y los plazos de espera para la tramitación de sus solicitudes de visado son cada vez más largos.

Una de las primeras decisiones del nuevo ministerio de Justicia talibán fue exigir a todos los abogados y abogadas afganas que obtuvieran un permiso emitido por el propio Ministerio para poder seguir ejerciendo. El 23 de noviembre de 2021, un grupo de talibanes armados tomó el control en nombre del gobierno del Colegio Independiente de la Abogacía de Afganistán (AIBA). Esto permitió a los talibanes acceder a la base de datos de la AIBA, incluyendo información personal detallada sobre las familias y los clientes de los abogados y abogadas, lo que implica un grave riesgo de represalias para estos últimos.

El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD, por sus siglas en francés) lanza una campaña de apoyo y defensa para mostrar su compromiso de continuar apoyando a un colegio de la abogacía independiente en Afganistán y a nuestros compañeros y compañeras afganos, tanto en Afganistán como en el exilio.

El Observatorio condena firmemente todas las medidas de represalia y acoso contra los abogados y abogadas afganas en el ejercicio de su profesión y, en el marco de las solicitudes de visado pide a las autoridades de los Estados a los que se dirigen que tengan en cuenta la realidad de las amenazas de las que son objeto.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad