El V Congreso de Derecho Turístico ha finalizado tras dos días de jornadas en la sede ICAMALAGA. Un evento presencial y online en el que han participado cualificados profesionales de diversos sectores, y que ha cerrado su ceremonia a manos de Salvador González, Decano del Colegio de Abogados de Málaga y, Nuria Rodríguez, delegada de Turismo de la Junta de Andalucía.
Durante la segunda jornada del día de ayer, 13 de mayo, la ponencia inaugural, ha ido a cargo de Enrique Jurado Navarro, Doctor en Geografía, que ahondó acerca de la importancia del espacio turístico. Jurado indicó la necesidad de que para que haya un turismo de calidad, la zona debe brindar el balance ideal como característica principal para que sea inolvidable e inigualable para los visitantes. Además, insistió en que la visión del Derecho es vital para repensar y ordenar el crecimiento turístico malagueño.
A continuación, Javier Ibáñez Jiménez, Doctor en Derecho, se centró en la responsabilidad de plataformas turísticas digitales. Resaltó que, basándose en las conclusiones del Tribunal Supremo tras el caso Homeway, se ha de abordar diversos puntos a la hora de hacer uso de las transacciones, recogidas de datos y meras publicaciones. De hecho, ha insistido en la necesidad de utilizar herramientas digitales para la organización interna y la gestión de sus clientes de manera justa, limpia y sensata, para no caer en series problemas legales.
Tras esto, tuvo lugar el taller práctico “Sistema de Inteligencia Turística. Big Data enfocado a abogados” a manos de Rafael Fuentes García, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Fuentes ha señalado que el Big Data permite no solo construir perfiles de clientes que ayuden a anticiparnos a sus necesidades, sino que ayudará a los abogados a aprovechar las oportunidades de negocio, y a prevenir y gestionar los riesgos derivados.
Alcanzando el final del Congreso, se ha llevado a cabo la presentación de Alessandra Priante, directora de Europa para la Organización Mundial del Turismo del World Tourism Organization, organización colaboradora de este congreso. Priante ha querido dar una visión más internacional del turismo, hablando acerca del código internacional para la protección de los turistas a la hora de escoger todos los proveedores, seguros, organizadores y destino final de su viaje.
La última ponencia de esta jornada, ha sido a manos de Iván Cortés del Departamento de Comercio Exterior y Turismo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Málaga, que ha ofrecido los servicios, ayudas y datos más importantes acerca de las ayudas a la transformación digital dirigidas a las PYMEs.
Tras esto, Salvador González, Decano del Colegio de Abogados de Málaga, que, junto con Nuria Rodríguez, delegada de Turismo de la Junta de Andalucía han sido los encargados de cerrar este Congreso. Ambos han subrayado que las claves necesarias para potenciar el patrimonio y conseguir posicionar Málaga como la pionera en turismo, se han dado de manera clara y concisa durante este V Congreso de Derecho Turístico a manos de expertos y profesionales.
No hay comentarios.