lawandtrends.com

LawAndTrends



• Casi el 50% de las empresas españolas encuestadas mantiene algún tipo de relación comercial o económica con Reino Unido.

• Sector Financiero, Servicios Profesionales y Turismo y Ocio, los más preparados para los cambios.

• Las áreas financiera, fiscal y legal y los modelos de negocio se siguen percibiendo como los más afectados.

Las empresas españolas se muestran concienciadas de la importancia que sobre su actividad tendrán los resultados de las negociaciones sobre el Brexit y, por ello, la mayoría de ellas (un 64%) ha elaborado o tiene previsto elaborar planes de contingencia específicos.

Esta es una de las principales conclusiones de la segunda edición del informe La empresa española ante el Brexit elaborado por KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de cuyas respuestas se obtiene que el 31% de las empresas con intereses en Reino Unido ya han elaborado un plan de contingencia (un 19% ya lo está implementando) y un 33% tienen intención de hacerlo próximamente. Con respecto al año pasado, el número de empresas que cuentan con este plan ha aumentado 9 puntos porcentuales.

Por sectores, el Financiero ha sido el más proactivo en este ámbito, puesto que más de la mitad de las entidades ya cuentan con un plan de contingencia, entre otras razones, por requerimiento de los reguladores. Junto a éste, Turismo y Ocio (39%) y Servicios profesionales (37%) han sido los más dinámicos.

Los resultados de la encuesta también confirman el carácter estratégico del mercado británico para las empresas españolas: el 46% de las compañías encuestadas declara tener algún tipo de relación con Reino Unido. La mayoría de ellas mantienen relaciones de exportación (18%), seguidas de implantaciones a través de filial (13%). Los sectores que presentan una mayor exposición agregada son Agroalimentario (81%), Transporte (79%), Industria y Química (74%) y Automoción (66%), aunque por inversión destacan el Financiero (41%) y Energía y Recursos Naturales (31%).

Esta respuesta de las empresas se produce ante la gran incertidumbre existente aún sobre cuál será el resultado de la segunda fase de negociaciones, entre los que sigue estando presente la posibilidad de un “no acuerdo”, que dejaría al Reino Unido bajo la Cláusula de Nación Más Favorecida de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con importantes repercusiones arancelarias. En otros escenarios, un acuerdo de libre comercio supondría la eliminación de los aranceles, aunque se mantendrían los costes logísticos, administrativos y financieros asociados a los trámites de despacho aduanero y a posibles retrasos en la devolución del IVA, además de los potenciales impactos regulatorios.

En palabras de Antonio Hernández, socio responsable de estrategia internacional y Brexit de KPMG en España, “como se desprende del informe, la incertidumbre que sigue rodeando aún la futura relación entre la Unión Europea y Reino Unido, hace recomendable definir una estrategia de respuesta, ya que esperar al último momento puede dejar sin margen de maniobra a la empresa o en posición de desventaja frente a la competencia. Cuestiones como la cuantificación del impacto aduanero de los escenarios en los que podría desembocar el Brexit, la revisión de los contratos firmados con contrapartes británicas o el impacto potencial sobre el personal y talento o el propio modelo de negocio y cadena de suministro son sólo un ejemplo de impactos a tener en cuenta.”

En este contexto de cambios al que se enfrentan, los empresarios encuestados creen que será el área financiera de las compañías la que se verá afectada en mayor medida (45%), si bien se observa un descenso con respecto al año pasado (6 puntos porcentuales menos). Sin embargo, se ha elevado la preocupación sobre el área fiscal (40%), su modelo de negocio (39%), el área legal (35%) y la cadena de suministro (33%).

Por sectores, Turismo acentúa la incidencia en las áreas financiera (pasa del 47% al 65%) y legal (del 26% al 45%). En el caso de Transporte se destaca un mayor efecto sobre el modelo de negocio (del 32% al 53%). El impacto en la cadena de suministro es el aspecto más destacado para los sectores de Automoción (pasa del 55% al 68%) y Agroalimentario (47% al 61%).

Con respecto al año pasado, las barreras arancelarias aumentan su importancia entre los retos del Brexit para las empresas (pasa del 43 % al 50%), situándose como el principal reto para las compañías, junto a la posible contracción de la economía británica (50%). Le siguen los cambios regulatorios (46%) y la depreciación de la libra (43%).

Para Antonio Hernández, “la encuesta de este año indica una mayor incidencia para los empresarios de los retos en el medio plazo, derivados de eventuales barreras al comercio y una posible contracción de la economía británica, frente a la mayor preocupación por los efectos macroeconómicos más inmediatos (depreciación de la libra) que se observaba el pasado año”. 

Los sectores que se muestran más afectados por la eventual introducción de barreras arancelarias son Distribución y Consumo (85%), Automoción (79%), Agroalimentario (76%) e Industria y Química (67%). La potencial contracción de la economía británica incide mayormente en Turismo y Ocio (71%), Financiero (68%) y Agroalimentario (50%). Los sectores Transporte (71%), Servicios profesionales (67%) y Financiero (62%) son los que más destacan las previsibles repercusiones de los cambios regulatorios. Finalmente, Infraestructuras, Construcción e Inmobiliario (73%) y Turismo y Ocio (71%) son los que subrayan en mayor medida los efectos de la depreciación de la libra.

A pesar de la incertidumbre, un 16% de los encuestados piensa que el Brexit generará oportunidades para su negocio, mientras que un 37% no lo descarta.

Acerca de este informe

Este informe sobre El impacto del Brexit en la empresa española forma parte de Perspectivas España, un estudio realizado por KPMG con la colaboración de CEOE que recoge la opinión de directivos y empresarios españoles sobre la situación económica actual y sus expectativas a medio plazo.

El contenido de este estudio se basa en una encuesta llevada a cabo durante los meses de noviembre y diciembre de 2017 que incluye algunas cuestiones recurrentes de carácter general sobre expectativas económicas y de gestión empresarial y otras especificas en función de la coyuntura. De manera específica, en estas páginas se recogen las cuestiones abordadas respecto al Brexit y su potencial impacto en las compañías españolas.

Por segundo año consecutivo, esta decimocuarta edición se ha realizado con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y sus entidades asociadas. Este número refleja las respuestas de 1.899 presidentes, directores generales, propietarios y consejeros (41%); directivos (48%); y mandos intermedios (10%) de empresas radicadas en España pertenecientes a 13 sectores de actividad económica (Automoción; Ciencias de la Salud y Sanidad; Infraestructuras, Construcción e Inmobiliario; Agroalimentario; Distribución y Consumo; Educación, Sector Público y otros servicios; Energía y Recursos Naturales, Financiero; Industria y Química; Servicios Profesionales; Tecnología, Telecomunicaciones y Medios; Transporte y Turismo y Ocio) recogidas a través de una encuesta online y entrevistas telefónicas.


 

 


 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad