Foro Legal & Empresarial sobre Compliance en Panam - eventos moncada

LawAndTrends



La Comisión Europea sigue estudiando con los sindicatos y las organizaciones patronales de la UE la manera de modernizar la normativa sobre contratos laborales, de modo que todas las categorías de trabajadores disfruten de contratos más justos y predecibles.

Con esta iniciativa, la Comisión continúa ampliando el pilar europeo de derechos sociales, con el fin de que los Estados miembros converjan hacia una mejora de las condiciones de vida y de trabajo.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente del Euro y el Diálogo Social, también responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, ha afirmado: «El papel de los interlocutores sociales es fundamental para que progrese el pilar europeo de derechos sociales, sobre todo para hacer frente a los desafíos que plantean las nuevas formas de empleo y para proporcionar unas condiciones de trabajo adecuadas en las formas de empleo atípicas. Unas reglas claras y unos estándares de empleo justos y compartidos pueden, en definitiva, proteger a las empresas que ofrecen a sus trabajadores información adecuada sobre sus condiciones laborales. La Comisión es consciente de la necesidad de encontrar el equilibrio entre la protección esencial de los trabajadores y el margen de las empresas para crear empleo e innovar en el mercado laboral. Ese es el sentido de nuestra propuesta».

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha añadido: «Aunque los trabajadores tienen derecho a que se les informe por escrito de sus derechos y obligaciones al llegar a un puesto de trabajo, millones de europeos que trabajan con contratos atípicos no están seguros de sus derechos. Quiero que todos los trabajadores de la UE estén claramente cubiertos por las normas básicas, con independencia de su categoría profesional, ya sean trabajadores de una plataforma informática o repartidores. Garantizar unos contratos laborales más justos y predecibles constituye la base de unas condiciones de trabajo justas en toda la UE. Esto es lo que pretendemos con el pilar europeo de derechos sociales, que espero sea proclamado al más alto nivel político en la cumbre social en favor del empleo justo y el crecimiento, que se celebrará en Gotemburgo el 17 de noviembre».

La Comisión quiere ampliar el ámbito de aplicación de la actual Directiva sobre la obligación del empresario de informar al trabajador acerca de las condiciones aplicables al contrato de trabajo a las nuevas formas de empleo, como el trabajo según la demanda, el basado en vales y el de plataformas, de modo que nadie se quede atrás. También hay que modernizar la actual normativa, teniendo en cuenta la evolución del mercado laboral en las últimas décadas. Si mejora la información que se les ofrece puntualmente al llegar a un puesto de trabajo, los trabajadores tendrán más conciencia de sus derechos, y podrán más fácilmente exigir que se cumplan. A los empresarios, la actualización de la normativa les aportará más claridad y seguridad jurídica, y les evitará la competencia desleal.

Los interlocutores sociales pueden exponer sus puntos de vista sobre la actualización de la legislación de la UE sobre los contratos laborales hasta el 3 de noviembre de 2017. La Comisión tiene previsto presentar una propuesta legislativa antes de que acabe el año.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad