Foro Legal & Empresarial sobre Compliance en Panam - eventos moncada

LawAndTrends



  • El despacho griego Rodanthi Tzortzaki encarga a Navas & Cusí elaborar la queja ante la Comisión Europea y desarrollar la estrategia de reclamación bancaria y derecho financiero
  • Desde su despacho de Bruselas desarrolla estrategias de reclamación bancaria en países donde ha habido malas prácticas bancarias similares a la de España
  • El Parlamento Europeo cifra en más de 21.000 millones de euros los créditos hipotecarios griegos con impago de más de 90 días. Son 75.000 los ciudadanos griegos en riesgo de perder sus hogares

El despacho Navas & Cusí desarrollará la queja ante la Comisión Europea por malas prácticas bancarias en Grecia. El despacho griego Rodanthi Tzortzaki ha encargado al despacho español Navas & Cusí la elaboración de una queja ante la Comisión Europea. Además, también le ha pedido la elaboración de un manual de contratación bancaria similar al recientemente elaborado por Navas & Cusí.

“Nuestra presencia en Bruselas nos ha permitido disponer de una atalaya para exportar nuestros servicios en todo el espacio de la Unión Europea; desgraciadamente las malas prácticas bancarias no son un fenómeno exclusivamente español, pero en la mayoría de los países no existe cultura de reclamación bancaria por lo que muchos despachos afines se han acercado a nosotros para desarrollar conjuntamente una estrategia de reclamación bancaria simular a la que estamos desarrollando en España”, señala Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí.

El primer paso de esta relación será la queja ante la Comisión, similar a la que Navas & Cusí presentó en mayo de 2013 ante Bruselas por las malas prácticas bancarias y la pasividad de los órganos de supervisión, Banco de España y CNMV. “Grecia ha sido el escenario fallido del sistema financiero mundial; los paganos han sido los usuarios y ciudadanos, víctimas de los movimientos erráticos de uno u otro signo”, señala Navas.

En Grecia también ha habido colocación masiva de hipotecas multidivisa sin la debida información y transparencia. “Al igual que en España, la directiva hipotecaria no se está aplicando plenamente; la no protección plena del consumidor bancario se ha convertido en una contingencia para las entidades”, señala Navas.

Según señaló el Parlamento Europeo, el valor de los impagos superiores a los 90 días en los préstamos hipotecarios griegos supera los 21.000 millones. El europarlamento cifró en 75.000 ciudadanos griegos los que están en riesgo de perder sus hogares. “La crisis financiera se ha cebado especialmente sobre la ciudadanía griega y obviamente hay corresponsabilidad de las entidades financieras”, apunta el experto.

A diferencia de España, las resoluciones de los organismos en defensa de los consumidores son de obligado cumplimiento. “En Grecia es más fácil que en España llegar a una resolución favorable para el usuario porque la queja ante los organismos de supervisión se tramita con más celeridad que los juzgados españoles y su resolución es vinculante. Por supuesto, si no es satisfactoria, siempre queda la vía de la reclamación judicial”, explica el socio-director de navascusi.com, que afronta esta nueva etapa del despacho “con ilusión: creo que nuestro know how puede ser muy útil en toda Europa y que nuestra presencia mejorará las relaciones banco-usuario”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad