lawandtrends.com

LawAndTrends



Imagen cortesía de Ambro, en FreeDigitalPhotos.net

Como adelantábamos hace unos días, y tras la respuesta del Grupo de Trabajo del Artículo 29 (GT29) a las declaraciones de Věra Jourová y de Penny Pritzker sobre los “avances” en el acuerdo bilateral que se negocia entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos de América (EUU), para regular las transferencias de datos personales desde el territorio europeo hacia el americano (bautizado como “Privacy Shield”), nos encontramos ante un terreno que sólo puede explicarse en términos políticos y diplomáticos, pero difícilmente en términos jurídicos.

Desde entonces y hasta la fecha, de Privacy Shield sabemos su nombre y algunos de los principios o ejes que, en palabras de sus negociadores, definirán su alcance y contenido; pero más allá de esta información, poco más sabemos.

Y, al parecer, seguiremos sin saberlo (al menos, en el medio plazo).

Sucede que, tal y como ha sido difundido, el pasado 4 de febrero el centro de estudios “Electronic Privacy Information Center” (EPIC) remitió un fax al Departamento de Comercio de los EEUU para solicitar expresamente, en ejercicio de los derechos que reconoce la “Freedom of Information Act” americana (FOIA), “una copia de Privacy Shield”.

El fax de EPIC fue reconducido a la “International Trade Administration” del mismo Departamento el día 8 de febrero, y el día 10 esta última dio respuesta a la solicitud del centro, en los siguientes términos que resaltamos:

“Tal y como se anunció el 2 de febrero, hemos alcanzado un acuerdo con la Comisión Europea sobre el Escudo de Privacidad UE-EEUU y ahora estamos trabajando para finalizar la documentación del acuerdo. Por lo tanto, el registro que ha solicitado no existe. Conforme a las disposiciones de la FOIA, el Departamento no tiene obligación de crear, compilar u obtener fuera del Departamento un registro para satisfacer su solicitud (15 C.F.R. § 4.3(b)).

Adicionalmente, ustedes solicitaron la tramitación expedita de su solicitud. Los requisitos para los solicitantes que buscan un proceso expedito se encuentran en 15 C.F.R. § 4.6(e)(1). Debido a que el registro solicitó no existe, negamos su solicitud para un proceso expedito. Por favor tome en cuenta que el Departamento ha proporcionado una respuesta definitiva dentro del plazo de diez días calendario.”

Dos veces afirmado: no existe registro de “Privacy Shield” en el Departamento de Comercio de los EEUU y, por lo tanto, desde esos lares, no se ha obtenido una fuente a la cual, en este momento, podamos acudir para conocer su contenido o, al menos, el borrador del mismo.

Y no lo dudéis, EPIC nos regaló una copia de la respuesta que recibió del Departamento de Comercio de los EEUU, que podéis descargar aquí.

En todo caso, y como no podía ser de otra forma, ya existen diferentes posiciones sobre el futuro próximo de Privacy Shield, expresado hasta ahora por dos visiones contradictorias. Por una parte, el lado alemán que, según el medio consultado, se muestra poco optimista en relación con el resultado esperable; y por el otro, la visión inglesa, que vislumbra en el horizonte “aguas más calmadas”.

En cuanto a su trámite, la “Internation Association of Privacy Professionals” (IAPP) publicó el día de ayer (16 de febrero) un interesante artículo sobre “Los siguientes cuatro pasos legales para Privacy Shield” (The next four legal steps for the Privacy Shield), en el que desliza la posibilidad (y por eso decimos interesante) de que el GT29 no sea consultado una vez que la Comisión Europea apruebe la Decisión de Adecuación que en la UE deberá envolver a Privacy Shield.

Así que, con base en la información anteriormente resumida, creo que existen muchos elementos para anticipar que, durante nuestra espera, aun tendremos noticias interesantes antes de tener en nuestras manos el texto definitivo del famoso nuevo escudo.

 

PD. No he localizado información pública respecto de algún procedimiento europeo de acceso a la información similar al que inició EPIC ante el Departamento de Comercio americano. Si algún lector conoce algo al respecto, estoy seguro que muchos agradeceremos esta información.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad