Emprendelaw Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



La Unión Europea (UE) es una Organización Internacional sujeto de Derecho Internacional Público que se estructura en base a un ordenamiento jurídico propio y distinto al de sus Estados miembros. Una de sus características esenciales es la de tener una dinámica propia y estar en constante evolución, pero no únicamente sobre el denominado “Derecho Derivado” nacido de las Instituciones, sino también sobre el propio “Derecho Originario”, integrado además por los Tratados constitutivos y sus sucesivas modificaciones por los Tratados de Adhesión de sus actuales miembros. Esta característica es envidiada y es un modelo a seguir por cualquier tipo de Organizaciones Internacionales de carácter general, regional o sectorial. Y ello a pesar de sus graves disfunciones, tensiones y contradicciones constatadas a lo largo de su historia.

La UE es una obra inacabada en permanente construcción y sus crisis son el motor que impulsa su evolución y acomodación a los avatares de la historia europea desde la segunda mitad del siglo XX hasta las primeras décadas del siglo XXI. Se conocen sus inicios y el motivo por el cual se crearon las tres Comunidades: la CECA, CEE, y EURATOM; pero nadie puede aventurar, a corto o medio plazo, cuál será su futuro, ni su composición, ni tan siquiera sus objetivos al finalizar el bienio 2018-2019

La UE es, un espacio democrático de Libertad, Justicia y Seguridad basado en un ordenamiento jurídico consolidado y sin lugar a dudas un modelo con éxito, en especial si lo comparamos con otras organizaciones internacionales gubernamentales y con la convulsa comunidad internacional o sociedad mundial globalizada. Cuyas principales características son la de estar poco estructurada, ser volátil, cambiante y con una multiplicidad de actores en escena que, de la noche a la mañana pasan de ser simples figurantes a protagonistas. Esta heterogénea composición de la comunidad internacional hace evidente que los valores, principios democráticos, respeto de los derechos humanos y libertades públicas no sean sus rasgos más destacables.



LEER NOTICIA COMPLETA.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad