lawandtrends.com

LawAndTrends



El pasado 13 de diciembre tuvo lugar en la sede del Consejo Federal de la Ordem dos Advogados do Brasil (OAB) la II Asamblea General Extraordinaria del Centro Iberoamericano de Arbitraje, CIAR, en la que destacó la puesta en marcha del dispositivo estatutario del Órgano Supervisor de la Función Arbitral (OSFA) que tiene su sede en el Departamento de despachos de abogados de la Ordem dos Advogados do Brasil.

El OSFA debe encargarse, entre otros asuntos:

  • de mantener actualizada la lista de árbitros conforme a las propuestas acordadas por los miembros de cada país;
  • proponer a la Secretaría General la selección de árbitros de la lista del Centro, para proceder a su nombramiento en los supuestos en que el Reglamento así lo contemple;
  • ó tramitar los expedientes en relación con las irregularidades y/o quejas que se hayan formulado respecto de los árbitros.

Durante el desarrollo de la Asamblea, a la que acudieron 39 representantes de 23 delegaciones (66% de los socios), tuvo lugar la elección de los miembros del OSFA, tres titulares y tres suplentes. Entre los designados están:

  • Daniel Jacob (titular) y Arnoldo Warld (suplente), como representantes de la OAB.
  • Didier Opertti, representante de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (titular) y Pedro Miguel Angulo, decano del Colegio de Abogados de Lima (suplente).
  • Juan Ramón Montero, presidente de la Sociedad Española de Arbitraje y secretario general del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Español (titular) y Juan Carlos Araúz Ramos, vicepresidente del Colegio de Abogados de Panamá (suplente).

Estas designaciones ponen en marcha la constitución de listas de árbitros propuestas por las instituciones miembros de cada país.

Para Luis Martí-Mingarro, presidente del CIAR: “Se trató de un encuentro en un ambiente estupendo y participativo”, y destacó, además de la gran afluencia de socios, la aprobación de la suscripción de un convenio con la COMJIB, a través del que se pondrá en funcionamiento la constitución de una Comisión para la Promoción de la Seguridad Jurídica y las Relaciones con el Sector Justicia de Iberoamérica, que “en la medida en que se agrupa a abogados como profesionales de justicia iberoamericana y organizaciones empresariales es un vehículo de cara a la mejora de los sistemas de justicia de nuestros países”.

Asimismo, durante esta segunda Asamblea del CIAR se aprobó la constitución de una Comisión para crear un Código de Ética. Esta comisión está compuesta, entre otros, por Laura Ávila, Colegio de Abogados de Costa Rica, Héctor Méndez, Federación Argentina de Colegios de Abogados, y Fernando Aguilar, Cámara Argentina de Comercio.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad