lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Comisión Europea ha aprobado, con condiciones, la adquisición propuesta de la empresa fabricante de componentes de motores de aviación ITP (España) por parte del fabricante de motores de aviación Rolls-Royce (Reino Unido). La decisión está sujeta al hecho de que Rolls-Royce elimine un conflicto de intereses en relación con el consorcio de motores EPI.

Rolls-Royce, junto a ITP, MTU (Alemania) y Safran (Francia), forma parte del consorcio de motores militares EPI (Europrop International GmbH). EPI diseña y fabrica el motor que propulsa el Airbus A400M, que compite con la aeronave Lockheed Martin C-130J, propulsada por un motor de Rolls-Royce.

La Comisión tenía dudas sobre la operación tal como se había notificado originalmente, porque la adquisición de ITP habría permitido a Rolls-Royce conseguir mayor influencia en la toma de decisiones del consorcio EPI en asuntos que afectan a su competitividad frente al Lockheed Martin C-130J.

Para despejar esas dudas, Rolls-Royce ofreció compromisos en relación con las normas de gobernanza de EPI que eliminarán el conflicto de intereses generado por la concentración y garantizarán que el consorcio EPI siga siendo competitivo.

La Comisión investigó si la relación entre ITP y Rolls-Royce planteaba problemas de competencia. En particular, examinó si la entidad resultante de la concentración tendría la capacidad y los incentivos necesarios para cortar el suministro de componentes de motor de ITP a otros fabricantes de motores de aviación que compiten con Rolls-Royce. La Comisión llegó a la conclusión de que, tras la concentración, Rolls-Royce no tendría ni la capacidad ni los incentivos necesarios para hacerlo.

La Comisión llegó a la conclusión de que la operación, modificada por los compromisos, ya no plantearía problemas de competencia. La decisión está sujeta al pleno cumplimiento de sus compromisos por parte de Rolls-Royce.

Empresas y productos

Rolls-Royce tiene actividades en el desarrollo y fabricación de motores de aviación y de sistemas de alimentación eléctrica para aplicaciones energéticas, marítimas, aeroespaciales civiles y aeroespaciales de defensa.

ITP (Industria de Turbo Propulsores) es una empresa en participación entre Rolls-Royce y la española SENER, creada en 1989. ITP está especializada en la fabricación de componentes de motores de aviación y entre sus actividades se cuentan el diseño, la investigación y el desarrollo, la fabricación, la fundición, el montaje y el ensayo de componentes de motores de aviación.

ITP suministra componentes de motores a Rolls-Royce y a otras empresas fabricantes de motores de aviación, mientras que Rolls-Royce tiene actividades principalmente en la producción de motores de aviación para fabricantes de estructuras de aeronave.

Normas y procedimiento de control de las concentraciones

La Comisión tiene la obligación de evaluar las concentraciones y adquisiciones en las que participen empresas con un volumen de negocios que supere determinados umbrales (véase el artículo 1 del Reglamento sobre concentraciones) y de impedir las concentraciones que obstaculicen una competencia efectiva en el EEE o en parte de él.

En su gran mayoría, las concentraciones no plantean problemas de competencia y son autorizadas tras un examen de rutina. Desde el momento en que se notifica la operación, la Comisión dispone en general de un total de 25 días hábiles para decidir si la aprueba (fase I) o inicia una investigación pormenorizada (fase II).




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad