lawandtrends.com

LawAndTrends



A fin de reforzar el mercado único y como parte del esfuerzo continuo para estimular la inversión en la UE, la Comisión ha presentado hoy una iniciativa para llevar a cabo la contratación de manera más eficiente y sostenible, aprovechando al máximo las tecnologías digitales para simplificar y acelerar los procedimientos.

Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha afirmado: «Hemos puesto la inversión en el punto de mira desde que asumimos nuestras funciones en noviembre de 2014, en particular atrayendo capital privado con el Plan de Inversiones para Europa. Ahora queremos aprovechar todo el potencial de la contratación pública garantizando que los 2 billones EUR gastados anualmente en servicios y productos públicos impulsen nuestra economía, estimulen la innovación y ayuden a lograr los objetivos de sostenibilidad.

Elżbieta Bieńkowska, comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha añadido: «Animamos a las autoridades públicas a utilizar la contratación pública de manera estratégica como herramienta para obtener mayor valor para el dinero de los contribuyentes y contribuir a una economía más innovadora, sostenible, inclusiva y competitiva. La Comisión continuará ayudando a los Estados miembros a hacerlo e invita a las autoridades públicas a todos los niveles de gobierno y a otras partes interesadas a trabajar en el marco de una amplia asociación».

La iniciativa de hoy consta de cuatro capítulos principales:

  • Definición de los ámbitos de mejora prioritarios: se anima a los Estados miembros a elaborar un enfoque estratégico de las políticas de contratación centrado en seis prioridades: mayor utilización de criterios innovadores, ecológicos y sociales en la adjudicación de contratos públicos; profesionalización de los compradores públicos; mejora del acceso de las pymes a los mercados de contratación en la UE y de las empresas de la UE en terceros países; aumento de la transparencia, la integridad y la calidad de los datos de contratación; digitalización de los procedimientos de contratación; y mayor cooperación entre los compradores públicos en toda la UE.
  • Evaluación previa voluntaria de los grandes proyectos de infraestructura: los proyectos complejos pueden tener problemas desde el principio si los gestores de proyectos no tienen en cuenta las normas complejas que se aplican a la contratación a gran escala. La Comisión establecerá un servicio de ayuda que pueda responder a cuestiones específicas en una fase temprana en relación con proyectos con un valor estimado de más de 250 millones EUR. Con respecto a los proyectos de gran importancia para los Estados miembros afectados o con un valor total estimado superior a 500 millones EUR, las autoridades pertinentes pueden pedir a la Comisión que controle la compatibilidad del plan completo de contratación con la legislación de la UE en materia de contratación pública, reduciendo significativamente las incertidumbres y el riesgo de demora y problemas jurídicos. El mecanismo es voluntario, la opinión de la Comisión no es vinculante y la información se manejará con arreglo a requisitos estrictos de confidencialidad.
  • Recomendación sobre la profesionalidad de los compradores públicos: la Comisión recomienda las medidas que deben adoptarse para garantizar que los compradores públicos tengan las capacidades empresariales, los conocimientos técnicos y la comprensión de los procedimientos necesarios para cumplir las normas y garantizar que los contribuyentes obtengan los mejores bienes y servicios por su dinero. La Comisión facilitará el intercambio de buenas prácticas y enfoques innovadores.
  • Consulta sobre el fomento de la innovación a través de la contratación pública: en el día de hoy la Comisión lanza una consulta para recabar la opinión de las partes interesadas sobre la manera de estimular la innovación mediante la contratación de bienes y servicios. La contratación de innovación puede referirse a los resultados de la innovación, así como a las formas innovadoras de compra. La consulta está abierta hasta el 31 de diciembre y se tendrá en cuenta en las futuras orientaciones para las autoridades públicas, que abordarán cuestiones como la manera de establecer una estrategia, organizar el apoyo a la contratación de innovación o utilizar instrumentos de contratación favorables a la innovación.

La Comisión seguirá ayudando a los Estados miembros a aprovechar plenamente las posibilidades que ofrecen las nuevas normas de contratación pública, y espera crear una asociación con las autoridades y las partes interesadas para mejorar la contratación sobre el terreno.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad