lawandtrends.com

LawAndTrends



La muerte de un empresario puede suponer un importante cambio para una entidad y sus herederos. En este contexto, la valoración de empresas garantiza una distribución equitativa de la herencia y una acertada toma de decisiones sobre el futuro de la empresa.

Este proceso involucra la valoración de los activos empresariales para una distribución equitativa entre los herederos y determina la base imponible del impuesto de sucesiones, entre otros aspectos. Y es que, el enfoque y la metodología adoptados para calcular el valor de mercado son decisivos.

QUÉ ES HEREDAR UN NEGOCIO

Heredar una empresa implica recibir el control y propiedad tras el fallecimiento de su propietario. Este traspaso incluye acciones, activos, pasivos, y otros elementos financieros y legales, para el que es necesario un enfoque legal y financiero que asegure una transición exitosa y el mantenimiento de las operaciones.

MÉTODOS DE VALORACIÓN EN HERENCIAS DE EMPRESAS

De cara a este traspaso, existen diversos enfoques para valorar una empresa en el ámbito de una herencia:

  1. Método del patrimonio neto
    Está basado en la diferencia entre activos y pasivos. Es sencillo, pero no refleja el valor económico completo.
  2. Método de capitalización de beneficios
    Considera los beneficios futuros, utilizando una tasa de descuento. Además, refleja el valor económico, pero depende de proyecciones.
  3. Método de flujos de caja descontados
    Está enfocado en los flujos de caja futuros, también refleja el valor económico real, requiriendo proyecciones de flujo de caja.
  4. Método de precio de mercado
    Está basado en el precio de mercado de las acciones, aplicable a empresas cotizadas.

La valoración de una sociedad heredada requiere un análisis detallado de sus activos y pasivos. El proceso es complejo y variará según el método utilizado y las circunstancias específicas.

CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS EN HERENCIAS EMPRESARIALES

Los activos y pasivos de una empresa heredada se dividen en categorías como activos corrientes y no corrientes, intangibles y financieros. Los pasivos incluyen obligaciones a corto y largo plazo, contingentes y financieros.

HERENCIA DE ACCIONES DE UNA EMPRESA

Para la valoración de empresas en herencias, las acciones se heredan según el testamento o las leyes de sucesión. Es vital para los herederos entender el valor de estas acciones para tomar decisiones sobre la herencia.

Del valor de las mismas va a depender su reparto y adjudicación. Una empresa y sus acciones forman parte del activo de la herencia, es decir, aquello que debe repartirse de manera equitativa entre los herederos.

Y el valor de las acciones se determina usando los diferentes métodos de valoración mencionados anteriormente.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad