Centro de Estudios garrigues formacion Abogados juridico legal

LawAndTrends



Llevar registros confiables de las distintas etapas de negociación de una operación, generación automatizada de formularios contractuales y llevar índices de bienes raíces y propiedad intelectual son algunas de las potencialidades.

Sofía Martin

En un artículo publicado esta semana y titulado “Practical Examples Of How Blockchains Will Be Used In Legal Firms“, Bernard Marr, colaborador (contributor) de Forbes.com, sostiene que esta tecnología posee muchas características útiles para el sector, pero que quizás la mejor de ellas es que puede entregarle seguridad a la información con registros inmodificables y transparentes.

Ésta es una de las herramientas que han sido calificadas de disruptivas en diversas industrias y respecto de la cual se predice que podría ser tan usada como lo es internet hoy. Según el autor, está a pocos pasos de revolucionar el mundo jurídico.

¿Qué es la tecnología blockchain?

IBM, en su sitio web The Developer Works Blog, comienza su explicación así: “La tecnología es útil sólo en cuanto resuelve problemas de negocios y Blockchain no es la excepción”.

Para empezar, habría que tener claro que toda transacción comercial descansa en 3 pilares: confianza, transparencia y capacidad de auditoría o rendición de cuentas. Si tienes una buena reputación, es más probable que yo confíe en ti; si tenemos una buena experiencia en nuestra historia de negocios, seguiremos haciendo negocios a futuro.

¿A qué se refiere la confianza? A que yo, como una de las partes, voy dejando registro de todo aquello que considero importante. Y tú, mi contraparte, haces lo mismo, pero ninguno de los dos ve la información del otro.

“Como no existe transparencia, es difícil tener claridad acerca de cómo avanza la operación hasta que el contrato está firmado. Pero qué pasa si algo sale mal…”, se lee en la explicación de IBM.

En orden a hacer las cosas como es debido y dar cumplimiento a la normativa que corresponda, la parte contratante deberá incorporar a abogados, contadores y, dependiendo de la industria, seguir protocolos gubernamentales. Y de todo ello hay que guardar registro.

El core de la tecnología Blockchain usa un registro que es visible por todas las partes involucradas en la transacción y únicamente para ellas. Mediante una red de consenso y el uso de encriptación, el registro (ledger) garantiza su consistencia, porque al ser consensuado y sincronizado (distributed), cada parte, sin importar donde se encuentre físicamente, puede estar al tanto del estado de avance, monitorear la operación y obtener copias que serán idénticas para todos los participantes.

Ejemplos de tecnología blockchain en el mundo legal

De acuerdo a Bernard Marr, todo tipo de negocios van a querer utilizar esta herramienta y necesitarán consejo legal respecto de las implicaciones legales, por lo cual todo abogado debería estar preparado para dar una adecuada respuesta a este tipo de requerimientos.

Además, blockchain es capaz de almacenar todo tipo información digital, incluyendo códigos de programación. Es perfectamente posible, dice el autor, crear un contrato que sea generado automáticamente sobre la base de ciertas variables dadas, sin intervención humana alguna. Y una vez que su uso sea masivo, podrán ser defendidos en tribunales.

Es más, continúa, se espera que la práctica contractual evolucione al punto de que los contratos sean muy distintos de los contratos en papel y los protocolos que se utilizan hoy. Y por ende, si los contratos pueden ser redactados y celebrados por las partes de manera autónoma, el rol de los intermediarios y de aquellos cuyo trabajo hoy es ayudar a revisar y dar el visto bueno a los contratos cambiará.

Otro de los usos de blockchain será en los registros de propiedad de bienes raíces y en la gestión de los respectivos títulos y escrituras, pues habrá un registro fácilmente verificable. Y desde el Estado hasta los propietarios podrán acceder a la misma información, para conocer de quién es el dominio y cuándo ha habido una transferencia a un nuevo propietario.

Si bien hay países como Chile, donde el tema está muy normado y estandarizado —y funciona con transparencia, aunque con un mal sistema de tracking—, Marr hace hincapié en que en los países en desarrollo suele haber gran confusión en el tema registral.

Propiedad intelectual sería también un área jurídica en la cual implementar esta tecnología traería beneficios, pues puede proveer registros indiscutibles, accesibles a escala global. “Porque blockchain es irreversible, segura y da fe de la fecha de cada evento, ofrece el mejor mecanismo para proveer evidencias de primer uso y sus aplicaciones prácticas para cualquier tipo de patentes, copyrights y marcas registradas”, añade.

Reproducción autorizada por Idealex.press  Ver artículo original




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad