Pertos hispania Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends


Hoy se lo que es la mediación y qué es un proceso de mediación en la actualidad, como mediador conozco la regulación española y las normas de la Unión Europea.

Si cierro los ojos y hago un intento de imaginar el desarrollo de un proceso de mediación no me supone ningún esfuerzo y rápidamente lo visualizo.

¿Podemos visualizar lo que haremos los profesionales en 2020? ¿Y en otros ámbitos? A través de los artículos de los expertos en TIC y Transformación digital voy a crear un mapa mental de lo que pronostican y afirman en sus publicaciones. 

1. El gobierno holandés está llevando a cabo la implantación de una herramienta de software que permite la resolución on line de disputas

“Tecnología que pone la justicia en tus manos”, es el título del artículo en el que presentan el proyecto en esta web.

“Rechtwijzer 2.0 es una plataforma de resolución de disputas en línea que apoya a las personas a lo largo de su viaje a la justicia.

Sic. La plataforma permite a las personas:

 - Administrar el proceso y el resultado deseado en su propia casa.

- Usando sus propias palabras y a su propio ritmo.

- Otorga al usuario el control de trabajar hacia una solución eficaz que protege sus intereses.

A través de la plataforma:

- La gente puede aprender acerca de sus opciones legales mientras recibe un gran apoyo para un diálogo basado en intereses entre las personas involucradas.

- Cuando necesitan más que esto, Rechtwijzer 2.0 proporciona mediación, adjudicación y una revisión neutral de todos los acuerdos.

De esta manera, Rechtwijzer 2.0 es realmente una interfaz fácil de usar para los procesos de resolución de disputas.” (traducido por Google traductor vía www.hiil.org)

2. Inteligencia artificial presente en todos los avances tecnológicos que llegan

- Vehículos inteligentes (con caja negra), que supondrá una revolución en el ámbito de la responsabilidad y las CIAS de Seguros por accidentes, al quedar todos los parámetros de la conducción registrados en la misma. Se podrá saber si se puso o no el intermite, si se frenó, a qué velocidad circulaba etc.

- Llega de la mano del Big-Data (para tomar la opción optima ante problemas complejos)

- Complementa todos los avances científicos de forma exponencial  

- Será esencial en la interconexión de las ciudades inteligentes

- Drones y vehículos voladores (Uber proyecta el taxi volador para 2020), (Proyecto de coche volador de Terrafugia).

“Sic. Lo que viene. El desarrollo de la IA ayudará al ser humano a multiplicar sus capacidades (imaginen un chip bajo la piel, una red neuronal que guarde datos y vivencias) y podrá crear máquinas que sobrepasen al ser humano en talento hasta llegar a retos inimaginables, desde avanzar en el conocimiento científico a ritmos exponenciales a, por qué no, ¿conquistar la galaxia? Andrés Pedreño.1        

3. Ciudades Inteligentes y el Internet de las cosas.

Los expertos afirman que en diez años las máquinas serán tan rápidas como el cerebro humano, que para el 2.045 podrán tener conciencia propia o en el 2020 habrá 20.000 millones de sensores conectados, (es decir dentro de 4 años). Se trabaja sobre conceptos como seguridad, conectividad, resiliencia, sostenibilidad e inclusión que son los que van a transformar las ciudades en SmartCity o ciudades inteligentes, y esto repercutirá en todos los aspectos de la sociedad. Tomás Prieto2

4. La Robótica, sobre todo a niveles de la nanotecnología está avanzadísima

En la actualidad estamos a punto de comenzar a convivir con humanoides pensados en hacernos la vida más fácil, tanto en el hogar como para sustituir a las personas en trabajos forzosos o peligrosos. Tomás Prieto2   #EspacioTIC de Law&Trends

“Sic. Los insectos robóticos mejorarían los tiempos de rescate. La cucaracha es una criatura que tiene el poder de autoaplastarse, lo que le permite entrar en grietas mucho más pequeñas que ella misma, sin perder velocidad. Por todo ello, un ejército de cucarachas robóticas con las habilidades de las originales podría servir para identificar muy rápido dónde han quedado enterrados los posibles supervivientes y servir de guía y orientación para la actuación de los bomberos.”  Silvia Leal3    

Por otro lado, en el mundo médico se está investigando para que a través de nanorobots (nanomedicina) se pueda administrar fármacos a las células enfermas sin dañar otras células sanas.

5. Conectividad global

“Sic. El MIF16 ofrece una visión impactante de cómo será el mundo que viene, en el que todo está conectado.

Google habla del 'Internet of Me', Samsung del 'Internet of People' y Mastercard del 'Internet of Payment Things'.

«Vamos a ampliar el espectro de la computación, podremos hacer con cualquier objeto lo que hoy sólo podemos realizar con un smartphone o PC. Además, la llegada del 5G va a proporcionar la capacidad masiva necesaria para gestionar grandes volúmenes de información en tiempo real y en cualquier momento o lugar», sentencia Ovidio Egido, director general de MasterCard en España. «En los próximos cinco años surgirán un gran número de tecnologías que permitirán manejar todo el Big Data que producirán los objetos conectados», añade, y «el 40% de los pagos serán digitales». Alberto Iglesias y Eugenio Moll4

6. Todo el mundo habla y se preocupa por el trabajo en un futuro próximo, yo prefiero ser positivo a catastrofista. Esto dicen los expertos

“Sic. El riesgo de automatización o transformación existe para prácticamente cualquier profesión, incluso para algunas que requieren cercanía y empatía humana.

Los investigadores de la Universidad de Oxford lo han dejado muy claro en su informe The Future of Employment: médicos, bomberos y sacerdotes están a salvo de los robots, y pueden descansar tranquilos.” Silvia Leal5

Una apuesta por la economía compartida. “Sic. . .Uber y Airbnb son ejemplos de empresas basadas en un modelo de economía compartida, iniciativas que permiten ofrecer al mercado (por un tiempo limitado) aquello que no se usa, sin necesidad de intermediarios, para ganarle una buena rentabilidad”. Silvia Leal #talentodigital EL País.

El teletrabajo y ahorro de costes será habitual, mientras que uno de los cauces para ser más productivos será la conciliación. En la filosofía de nuevos proyectos como por ejemplo “Mood Social Mind” #moodmind, se ponen en valor la inclusión, la conciliación y la igualdad para crear empresas socialmente responsables.

Paul Mason, director de tecnologías emergentes de Innovate (Reino Unido), en un reciente artículo publicado en The Guardian, dice que el trabajo del futuro será el de «la supervivencia de los más adaptables», pensando en una adaptabilidad tecnológica especialmente. En este campo las empresas tienen mucho por hacer en España.

“Sic. En los próximos diez años el 47% de los puestos de trabajo que conocemos van a desaparecer y el 90% de los puestos que se mantengan cambiarán radicalmente. ¿La clave? La respuesta es rápida: el aprendizaje continuo y la curiosidad por las nuevas tecnologías.” Silvia Leal.

¿Hacia un modelo de sociedad de renta básica?, así responde Enrique Dans ante la pregunta que le hacen en El País sobre el futuro del trabajo: En el proceso de destrucción/creación en el que andamos inmersos por obra y gracia de las nuevas tecnologías, ¿cuál será el balance neto? ¿habrá más, menos o el mismo empleo?

“Sic. . . Por más que pienso en modelos futuros de sociedad, no paro de llegar a la misma conclusión: será indispensable un modelo de renta básica incondicional que dote a las personas de una independencia para hacer lo que quieran hacer, que les permita pasar temporadas de su vida centrándose en adquirir determinadas habilidades – y liberados completamente de la presión de obtener un salario como lo conocemos hoy en día – mientras otras temporadas prefieren centrarse en hacer algo que les permita obtener unos ingresos adicionales (recordemos que la renta que percibían será incondicional, no la perderán ni les desincentivará de hacer otras cosas) que les permitan diferenciarse, elevar su nivel de vida o darse unos caprichos.

Cuando desacoplamos el trabajo de la necesidad de obtener ingresos por encima de todo, y cuando eliminamos la espantosa cultura del subsidio (te doy esto porque lo necesitas, pero te lo quitaré si obtienes un ingreso), obtenemos un modelo social completamente diferente y que, para mí, tiene mucho más sentido. Cada vez veo más pruebas de que nos dirigimos hacia un modelo en el que la renta básica incondicional será un elemento central, y lo veo venir tanto desde ideologías que buscan una redistribución de la riqueza más justa, como desde los más liberales que buscan simplificar los actuales sistemas de ayudas y subsidios. La renta básica hace ya tiempo que no mira a la derecha ni a la izquierda, mira hacia delante.

Pero es que, además la computación cuántica está a punto de llegar al mercado. Para hacerse una idea del gran avance, un computador cuántico de 30 qubits equivaldría a un procesador convencional de 10 teraflops (10 millones de millones de operaciones en coma flotante por segundo), cuando actualmente las computadoras trabajan en el orden de gigaflops (miles de millones de operaciones)6  

IBM está en condiciones de lanzar el primer ordenador cuántico comercial y así lo ha anunciado. Será más potente que ninguno de los super-ordenadores que hay en la actualidad, comentan.7

Computación basada en ADN en vías de estudio e investigación. El 28 de abril de 2004, Ehud Shapiro, Yaakov Benenson, Binyamin Gil, Uri Ben-Dor, y Rivka Adar del Instituto Weizman anunciaron en la revista Nature que habían construido un computador basado en ADN.5 Aunque era sólo un autómata finito determinista, de dos estados, al unirlo con un módulo de entrada y salida, fue capaz de diagnosticar actividad cancerígena y liberar drogas para su tratamiento. 8  

Q-BRAIN es el acrónimo para denominar la convergencia de tecnologías que van a modificar nuestra forma de vida, tecnologías exponenciales claves que en la primera oleada de convergencia tecnológica: Computación Cuántica (Q), Blockchain (B), Robótica (R), Inteligencia Artificial (AI) y Nanotecnología (N). 9  

El Blockchain tendrá consecuencias en las nuevas formas de descentralización y gobierno abierto. Estamos ante un camino imparable, transformador y de sociedades diferentes con problemas distintos y por tanto con nuevas soluciones.

¿Piensan que en el 2020 estaré mediando tal y como lo hago ahora?

¿Cómo se ve usted en su despacho, estudio, bufete, empresa, escuela . . .?

¿Hacia el Homo Óptimus?

 

Fuentes Consultadas

1 #telentodigital El País

2 #EspacioTIC de Law&Trends

3 #talentodigital El País

4 EL Mundo MIFSpain16

5 #talentodigital EL País

6 Wikipedia

7 Saber más.

Wikipedia.

9 Saber más




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad