lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Autora de la monografía “Implicaciones Socio-Jurídicas de las redes sociales, editado por Thomson-Reuters Aranzadi

Nuestra entrevistada es hija de todo un experto en el mundo de la privacidad Miguel Ángel Davara, a quien APEP homenajeó en su último Congreso con un más que merecido premio a su trayectoria profesional como “padre de generaciones y generaciones de profesionales de la privacidad y uno de los creadores de la LOPD española.

Laura ha seguido los pasos paternos y está involucrada en el mundo de la tecnología y derecho desde Davara & Davara de la que es socio.  Precisamente fue su tesis doctoral en ICADE, con la que logró Sobresaliente cum laude centrada en las “Implicaciones sociojurídicas de las redes sociales”, la publicación que Thomson-Reuters Aranzadi acaba de publicar.

Un trabajo amplio de investigación que aborda el fenómeno de las redes sociales y sus repercusiones desde diferentes perspectivas, con anexos importantes, como el referido a la figura del Community Manager, un profesional del que nuestra interlocutora señala la necesidad que la empresa lo tenga muy en cuenta porque trabaja con la reputación de la empresa.

Ser tú mismo en los dos planos, real y digital

Arrancamos esta conversación cuando somos informados que una joven valenciana ha sido condenada a dos años de cárcel por insultar en redes sociales a las víctimas del terrorismo de nuestro país: “Hay demasiada agresividad en las redes, quizás porque son casi anónimas. Pero el mensaje tiene que llegar, no puedes comportante de cualquier forma en este entorno digital”, apunta Davara.  Para esta jurista no se trata de tener dos personalidades diferentes “sino de ser tú mismo en los dos planos, real y digital. Con la última reforma penal de julio de 2015 hay  un regulación más estricta de estos tipos delictivos”, resalta.

Respecto a esta publicación, primero tesis doctoral defendida con brillantez, ahora un libro muy recomendable en cualquier librería de profesionales y expertos, señala su autora que “se abordan las principales implicaciones socio-jurídicas de las Redes Sociales, teniéndose en cuenta las diferentes normativas y documentos de interés que, directa o indirectamente, afectan a las Redes Sociales –tanto a los usuarios como a los proveedores de servicios de éstas”.  En el libro se habla tanto de la última reforma penal como de la reforma parcial de Propiedad Intelectual acometida por el Gobierno saliente hasta la fecha. “Hay también una propuesta de Reglamento Europeo de Protección de datos que es de junio de 2015, por necesidad de entregar el libro, cercana a la última de noviembre y algunos anexos importantes. De ellos destacaría lo concerniente a la figura del Comunity Manager y su regulación legal.”.

Nos encontramos ante una guía necesaria para afrontar la presencia en las Redes Sociales, que analiza las distintas regulaciones aplicables, entre otras, la LOPD, LSSI o la LPI. También tiene diferentes resoluciones y sentencias de la AEPD donde abordan la cuestión de las redes sociales y la suplantación de identidad.  Además, ofrece ejemplos prácticos, casos reales y pautas básicas, sencillas y claras para sacar el máximo aprovechamiento de las Redes Sociales, con la seguridad de que se está cumpliendo con la normativa.

¿Han cambiado las redes sociales?

Para nuestra experta en temas de Derecho y Privacidad, hay que ver las redes sociales como una herramienta que debe saberse utilizar con cierta cabeza. “Es muy posible que la falta de seguridad jurídica que existe sobre ellas, cuando se aprueba el futuro Reglamento Europeo de Protección de Datos quede subsanada. De todas formas no me extrañaría que a medio plazo se aprobase en nuestro país una ley que regulase la problemática de las redes sociales. Ya hay una Comisión sobre este tema en el Congreso”, advierte Laura.  Y es que localizar en Internet a una persona, sea la que sea, parece más sencillo de lo que parece a priori.  “Aún falta mucha cultura y formación en redes sociales, lo veo en los cursos que imparto ahora en centros educativos donde las preguntas y dudas son continuadas. Por desgracia, hasta que no sucede o tenemos un problema no cambiamos nuestra forma de actuar en redes sociales”; señala.

Aunque es en 2008 cuando redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin llegan con fuerza y tienen su "Boom" en cuanto a acogida, uso y expansión a nivel mundial; es innegable que, en 2015, podemos afirmar que no se trata de una moda pasajera, sino de un fenómeno y una realidad ante la que ni proveedores de servicios de Redes Sociales, ni entidades privadas o Administraciones Públicas, ni los community managers, y, mucho menos, los propios usuarios podemos permanecer ajenos. Es por ello que, en esta obra se abordan las principales implicaciones socio-jurídicas desde un punto de vista práctico. “De mis cinco años en redes sociales, con perfil en Twitter y Linkedin destacaría que gracias a estas herramientas acceder a información muy concreta que necesitaba, mejorar red de contactos. Lo peor, quizás el plagio de contenidos porque si no lo paras puede tener consecuencias muy negativas al extenderse a muchos ámbitos”; aclara.

Y es que, pese a no existir una normativa específicamente destinada a dotar de seguridad jurídica a las Redes Sociales, en esta obra se ofrecen útiles pautas de actuación, con la rigurosidad de haber realizado un profundo análisis de las principales normas que, directa o indirectamente, afectan a las Redes Sociales, tanto a nivel internacional como europeo y nacional, e incorporando, además, numerosos ejemplos y casos reales que arrojan más luz a lo dispuesto en el texto.  “Es curioso pero una red como Tuenti, cien por cien española ha cumplido mejor la política de protección de datos de nuestra legislación que otras redes como Twitter o Facebook. Sé que mi padre les ayudó al principio en el diseño de su política de privacidad. Se trataba de cumplir con la LOPD y no tener problemas. Hoy parece que su futuro es trabajar los temas de telefonía móvil en lugar de las propias redes, veremos que sucede”, indica.

Por último, destacar la plena actualización de la obra, pese a la rapidez, dinamismo y constante evolución de las TIC en general y de las Redes Sociales en particular, ya que se ofrecen las principales novedades incorporadas por el nuevo Código Penal (Marzo de 2015) y las modificaciones de la última versión de la Propuesta de Reglamento Europeo de Protección de datos (Junio de 2015) así como una serie de Anexos que, al ser de carácter eminentemente práctico, sin duda resultarán de gran interés para el lector, en especial la figura del community manager “ donde se aborda su responsabilidad y trabajo, qué condiciones debe tener ese profesional y que implicaciones jurídicas tiene un trabajo que no puede hacer cualquiera.  Hablamos de un profesional que trabaja con datos personales de terceros y eso es material sensible”, comenta Laura.  A su juicio, no es tanto su ubicación dentro o fuera de la empresa como  que sepa realmente qué trabajo tiene que hacer y qué repercusiones puede tener si no sale correctamente.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad