Foro Legal & Empresarial sobre Compliance en Panam - eventos moncada

LawAndTrends



  • 3 de cada 10 de españoles usan plataformas de economía colaborativa para adquirir productos o servicios.
  • Un 12% de internautas emplea estas plataformas para alojarse en la vivienda de otro particular.
  • El precio es el principal motivo para utilizar aplicaciones de economía colaborativa.

CNMC. Las plataformas para comprar o alquilar algún producto de segunda mano fueron las más populares entre los internautas españoles, según el Panel de Hogares CNMC del segundo trimestre de 2017, que toma el pulso a la utilización de webs y aplicaciones de economía colaborativa.
 
Las aplicaciones dedicadas a la venta o alquiler de productos de segunda mano fueron utilizadas por un 30% de los usuarios habituales de Internet, seguidas de los alojamientos en casas de un particular (12%) y los desplazamientos en coche con un conductor particular a otras ciudades (6,5%). En cambio, las menos populares fueron las plataformas mediante las que se demandan servicios profesionales (3,5%) y los desplazamientos en coche con conductor en el interior de las ciudades (4%).


Internautas que usan plataformas de economía colaborativa al menos una vez al año (porcentaje de individuos)


Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMC.

Los españoles que utilizaron alguna plataforma de economía colaborativa al menos una vez al año aumentaron en 4 puntos en un año, alcanzando el 30% en 2017.
 
Un precio más ventajoso fue el principal motivo por el que los usuarios se decantaron por las aplicaciones y webs de economía colaborativa. Dependiendo del tipo de plataforma este motivo se citó entre un 25% y un 70% de los usuarios. Sin embargo, como segundo motivo señalaron que estas plataformas se ajustan mejor a sus necesidades y horarios (osciló entre el 15% y el 27%).
 

Motivos para utilizar plataformas de economía colaborativa (páginas webs o apps) (porcentaje de individuos, II-2017). Posible respuesta múltiple

Universo: Individuos que usan el servicio. Fuente: CNMC.
 

Las plataformas que ofrecen alojamiento en la vivienda de un particular y las de venta e intercambio de productos de segunda mano fueron las que más satisfacción produjeron entre los usuarios de estos servicios (con un 63% de satisfechos). No obstante, el resto de las plataformas también gozaron de buena percepción por parte de los usuarios: desplazamientos a otras ciudades en el coche de un particular (53%), buscar a alguien para que realice alguna tarea (50%) y desplazamiento en coche con conductor (47%).


Satisfacción con los servicios de la economía colaborativa (porcentaje de individuos, II-2017)


Universo: Individuos que usan el servicio. Fuente: CNMC.

El porcentaje de internautas que ofrecieron productos y servicios a través de plataformas colaborativas se mantuvo prácticamente igual al del año anterior. Un 25% ofertaron productos de segunda mano y un 4% compartieron plazas libres en su coche.


Internautas que ofertan servicios mediante plataformas de economía colaborativa al menos una vez al año (porcentaje de individuos)


Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMC

Metodología 

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta quinta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2017 e incluyó a 4.937 hogares y 8.839 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad