lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El libro realiza un análisis jurídico del Título Vº de la Ley nº5/2015 de fomento de la financiación empresarial.

  • La obra está destinada a los estudiosos del derecho del sistema financiero.

La Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital ha estrenado la agenda  de actividades para 2017 con la presentación del libro “Plataformas de financiación participativa y financial crowdfunding” del catedrático de Derecho mercantil de la Universidad de La Coruña, José Luis García-Pita y Lastres .

La obra, editada por Tirant lo Blanch, pretende ser un análisis jurídico del Título Vº de la Ley nº5/2015 de Fomento de la Financiación empresarial, que regula una nueva forma de actividad de intermediación financiera, combinada con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a distancia.

Según García-Pita,  “las plataformas de financiación participativa, desde el punto de vista del Derecho Mercantil,  son unos corredores-mediadores que utilizan para su utilidad mediadora un instrumento tecnológico e informático que permite hacer lo que hacía un corredor, poner en contacto a una parte contratante potencial con otra, para que se negocie una mesa de contratos de inversión y se lleven a cabo”.

La actividad consiste en que una empresa calificada como “plataforma de financiación participativa” se dedica a mediar entre sujetos necesitados de recursos financieros para la promoción de proyectos empresariales o de consumo y el conjunto de inversores,  al objeto de presentarles los proyectos en los que pueden invertir para que los financien a título lucrativo, mediante la concesión de préstamos.

Las operaciones constituyen una alternativa a la financiación bancaria clásica y a las ofertas públicas de suscripción de valores, ya que el eje fundamental se desplaza sobre el papel de la “Plataforma”, que es la responsable del análisis, valoración y presentación de los proyectos de inversión. Esto permite eludir la necesidad de elaboración de folletos o prospectos de emisión o la de someterlos al análisis de los departamentos de riesgos de las entidades de crédito.

García- Pita apunta que se produce así una sensible democratización de la inversión y al mismo tiempo una huida de los  cauces y procedimientos típicos de captación de ahorro, bancarios o bursátiles.

“Plataformas de financiación participativa y financial crowdfunding” es una obra eminentemente científica pero con proyección práctica, que va destinada tanto a los estudioso del derecho del sistema financiero como a quienes se dedican a la  actividad forense e incluso a los que imparten justicia, a través de los órganos del poder judicial y demás operadores jurídicos. Para todos ellos, el autor pretende ofrecer las claves dogmáticas para enmarcar la actividad de las plataformas y los contratos típicos que llevan  a cabo.

El libro se presentó  en la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo de Madrid el miércoles 11 de enero y contó con la asistencia de presidente de la FIFED, Vicente J. García Gil, el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Alcalá de Henares, José Manuel Otero Lastres; y la directora de edición, María José Gálvez.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad