lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Fernando Sánchez Gómez, Director del Centro Nacional de Infraestructuras Críticas (CNPIC) inaugura las Jornadas Internacionales de Ciberseguridad de Grant Thornton
  • “La confianza y colaboración entre sector público y privado debe aumentar en materia en Ciberseguridad”, ha asegurado.

El Director del Centro Nacional de Infraestructuras Críticas (CNPIC), Fernando Sánchez Gómez, ha inauguró ayer las Jornadas Internacionales de Ciberseguridad de Grant Thornton, que reúnen en Madrid a más de treinta expertos en Ciberseguridad de todo el mundo. El Director del CNPIC, órgano que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, ha asegurado que el modelo mixto de protección que tiene España ante los ciberataques, basado en el intercambio de información entre sector público y privado, “funciona bien y va a mejorar a medida que las empresas reporten cada vez más sus incidentes y se cree un entorno de confianza e intercambio continuo de información”.

En su discurso de inauguración en esta reunión internacional, Sánchez Gómez ha hecho un repaso por los doce sectores estratégicos que prestan servicios esenciales en España y que el Centro que él dirige protege “permanente”. “Si un día nos quedásemos sin electricidad, enseguida nos quedaríamos sin agua y esto afectaría en poco tiempo también al sector financiero. Todos los sectores críticos están interconectados”, ha explicado. Por eso, la “peor amenaza que tendríamos ahora mismo es no romper el hielo entre empresas y Administración para mejorar nuestra información y seguridad digital en su conjunto”, ha apostillado.

Este experto en seguridad nacional, que es además Teniente Coronel de la Guardia Civil y Diplomado del Estado Mayor, ha apuntado que el 80% de las infraestructuras críticas que hay en España “pertenecen al sector privado”, por lo que el “diálogo y la colaboración entre Gobierno y empresas que prestan servicios esenciales” es la “clave del éxito para la protección de nuestro país ante próximos ciberataques mundiales”, según ha explicado.

Más empresas reportan sus casos

Además, ha remarcado que en España la Ciberseguridad no se trata de forma aislada, sino que “forma parte del conjunto de amenazas globales, incluidas las físicas como puede ser un atentado terrorista, que afectan a nuestro país”. Por esta razón, y siguiendo la legislación en la materia que se actualizó en el año 2011, “el Centro Nacional de Infraestructuras Críticas trabaja de manera coordinada con todos los actores que velan en España por la seguridad, incluidos aquellos que se dedican específicamente a los nuevos ataques que se producen en el entorno de Internet y las redes sociales”. “Hay que tener en cuenta que los roles son los mismos, pero actúan en un entorno digital: son terroristas y redes de crimen organizado que trasladan sus delitos precisamente al entorno donde estamos todos ahora mismo, Internet. Ahí están ellos y nosotros, los malos y los buenos”, ha asegurado.

Por último, Fernando Sánchez Gómez ha recomendado que todos los implicados en la defensa digital del país “negocien y compartan reglas claras y que sean transparentes”. En este sentido se ha referido también a todas las empresas que se vean afectadas por ciberataques, asegurando que “no es que ahora haya más ataques de este tipo, sino que muchas de ellas están dando un paso al frente y reportando cada vez más sus ciberataques”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad