lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Según el estudio, el uso eficiente del Data Analytics puede incrementar al menos en un 15% los beneficios de las compañías
  • El 35% de las empresas de nuestro país pretende usar la información proporcionada por la analítica de datos para mejorar sus productos actuales, mientras que el 28% busca mejorar sus ingresos y sus cifras de beneficio

El 57% de las compañías españolas consultadas prevé invertir más de 10 millones de dólares en los próximos dos años en sistemas de analítica avanzada de datos, según el estudio Data and Advanced Analytics: High Stakes and High rewards, elaborado por Forbes Insights en colaboración con EY. El informe concluye que aproximadamente dos terceras partes de las compañías y organizaciones globales entrevistadas con estrategias de analítica avanzada bien establecidas (líderes del mercado en este área) logran márgenes operativos y beneficios un 15% superiores.

El informe, que persigue analizar el grado de madurez en el uso de la analítica avanzada de datos de las grandes corporaciones internacionales, revela que la mayoría de las organizaciones y empresas que tienen una estrategia analítica bien establecida, clave para todo plan de negocio, son altamente competitivas en el análisis de datos y se posicionan a la cabeza del mercado. Así, el 66% de estas compañías a nivel global han logrado un incremento del beneficio de al menos el 15%, mientras que el 63% señala que los márgenes operativos se incrementaron en más de un 15% en 2016. Además, el 60% de estas compañías revela que también han fortalecido sus puntos débiles frente a los posibles riesgos.

Por otra parte, el 35% de las empresas españolas sondeadas en el estudio afirma que empleará tecnología para el análisis avanzado de datos con el objetivo de mejorar sus productos actuales, mientras que el 28% busca mejorar sus ingresos y sus cifras de beneficio. A nivel global, el 26% de las empresas encuestadas afirma que el aumento de las ventas es su prioridad, idéntico porcentaje que logra el aumento de la satisfacción de los clientes.

Las empresas han conseguido en los últimos años progresar en esta materia, aunque todavía existen oportunidades de mejora. El año pasado, en un estudio realizado por EY y Forbes Insights, sólo el 16% de los sondeados a nivel global había desarrollado una estrategia de análisis extendida a actividades como recursos humanos, finanzas y cadena de suministro, frente al 23% registrado este año (13% en el caso de las empresas españolas).

Para Beatriz Sanz, Socia responsable mundial de Data & Analytics de EY, "las empresas líderes ya no sólo están utilizando los datos para incrementar las ventas o mejorar sus productos y servicios sino que ven la oportunidad de utilizarlos para realizar una transformación cultural donde la información sea la base de la colaboración y la toma de decisiones”.

Según esta edición del informe, las organizaciones deben centrarse en el equipo humano que está aplicando la analítica de datos, tomando las decisiones y cambiando los procesos de negocio en las empresas. Así, el 33% de las empresas españolas cree que la falta de visión en la gestión del cambio es el principal impedimento para la analítica avanzada, mientras que, a nivel global, el 41% de las compañías todavía no tiene la colaboración necesaria entre el departamento de informática, el equipo de datos y análisis y el área de desarrollo de negocio.

En palabras de José Luis Leal, Socio de Data & Analytics de EY, "Big Data, Inteligencia Artificial, Analytics, Social Media, Robotics e Internet of Things son sólo algunas de las palancas tecnológicas que están transformando la forma en la que vivimos y trabajamos. El impacto de este cambio es fundamentalmente sociológico y económico. Como podemos apreciar en el informe, cada vez son más numerosas las organizaciones que consideran prioritario el definir una estrategia corporativa de información focalizada en la generación de valor y sustentada por una estructura organizativa que integre a la dirección, los diferentes departamentos de negocio, las funciones de soporte, tecnología y los profesionales especializados en análisis de datos”.

Clasificación por sectores y países y principales recomendaciones

El estudio sitúa a las empresas chinas como las más prolíficas en la aplicación de tecnologías de análisis y gestión de datos. Las compañías estadounidenses se colocan en segundo lugar, tras escalar desde el quinto puesto, y las británicas conservan la tercera plaza.

Por sectores, la clasificación de la industria deja a las telecomunicaciones en un primer lugar, seguido de la tecnología y del negocio manufacturero. Por su parte, los productos de consumo y el sector de la distribución caen desde el cuarto hasta el décimo lugar en sólo un año.

Para emplear de manera eficiente el data analytics y conseguir que redunde en mejores resultados para las compañías EY recomienda:

  • La inteligencia artificial y otros modelos predictivos y prescriptivos se pueden emplear para hacer frente a futuros cambios.
  • Las organizaciones que lideran el uso avanzado de la analítica incorporan esta actividad en etapas tempranas del proceso de desarrollo de negocio y logran mejores resultados con iniciativas basadas en una perspectiva real más que instintiva.
  • El análisis de datos permite a las compañías medir el valor generado por sus negocios y demostrar así el impacto de sus inversiones.
  • Las empresas que realizan un uso más eficiente de la analítica de datos emplean estas herramientas en la definición de sus estrategias de negocio.
  • Las empresas más prolíficas en el análisis de datos cuentan con grupos de análisis divididos por departamentos y líneas de negocio que operan con un marco alineado con la alta dirección.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad