lawandtrends.com

LawAndTrends



A finales del mes pasado, durante los días 29 y 30 tuve la oportunidad de asistir al I Congreso Internacional – Territorios Digitales, (Construyendo unas Ciencias Sociales y Humanidades Digitales), organizado por la Universidad de Granada (UGR) a través de MedialabUGR y KnowMetrics.

Y es que como dijo el Dr. Pedro Mercado secretario general de la UGR en la inauguración del evento: “hoy el conocimiento debe ser multidisciplinar”; “la innovación social no es posible sin estudio, formación y reflexión crítica.” 

Es por ésto que en una constante actualización y formación asisto a este tipo de eventos, ya que, la transformación digital requiere de un constante reciclaje, también denominada Knowmad (conocimiento nómada).

La experiencia y las impresiones no pueden ser mejores. Los juristas nos tenemos que mezclar con los investigadores, con los tecnólogos y desarrolladores y conocer toda la cadena de investigación y creación en los procesos digitales. La innovación social y la transformación digital es transversal a toda la sociedad.

Más de 100 investigadores se dieron cita en este primer certamen de Territorios Digitales (#TD2017). Para muestra un botón, hubo propuestas para todos los gustos y en distintos campos, entre los que podría destacar propuestas innovadoras como:

* Una escala de dependencia y adicción a los smartphones.

* Turismo transmedia, los videojuegos como recurso didáctico o nuevas metodologías para el tratamiento y la gestión de datos en el ámbito académico.

* Un proyecto contra el terrorismo Yihadista pensado para las FCSE (Policía y Guardia Civil).

* La digitalización del Archivo Histórico Municipal de Atarfe, localidad granadina.

* Proyecto sobre visualización de la Alhambra vista con la mirada de los artistas basada en la realidad aumentada.

Además, se han presentado dos proyectos de la propia UGR como son:

  • LabIn Granada – Laboratorio de Innovación de Granada, una red de participación ciudadana que conecta ideas para mejorar la ciudad.   
  • Facultad Cero, un espacio de reflexión cuyo objetivo es diseñar una nueva manera de hacer universidad.

Entre las diversas temáticas que a mi particularmente más me interesaron os puedo comentar algunas como por ejemplo: eDemocracia y participación ciudadana, Nuevos derechos digitales: derecho al olvido, privacidad y muerte digital, Ciberpsicología y comportamiento online, Ciberbullying y discurso del odio en medios digitales, Open Data, Open access y Open Research; sin embargo, les aseguro que todas las ponencias fueron interesantes desde el planteamiento de humanidades digitales y ciencias sociales.

Desde mi perspectiva de #JuristaKnowmad he disfrutado porque he podido comprobar de primera mano que todo fluye, que la sociedad del conocimiento está en plena ebullición y que no nos equivocamos cuando decimos y avisamos que hay que actualizarse, como os contaba en mi anterior artículo, en #EspacioTIC.

He podido confirmar que el 80 % de los investigadores asistentes eran Millennials y que vienen muy preparados, con una mentalidad totalmente de nativos digitales y que son ellos los que van a eclosionar y explotar las grandes oportunidades de la IV revolución industrial. Si bien, a los que andamos en la cincuentena y nos falta más de una década para la jubilación no nos podemos cruzar de brazos o nos jubilan antes de tiempo.

Esteban Romero Frías (@polisea) director de MedialabUGR  presentó en sociedad, lo que es un Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital, afecto al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada.

Lo que se pretende desde MedialabUGR es conectar el gran conocimiento que hay en el ámbito del bussines, como educativo, o en la administración pública y además incorporando a la sociedad, por tanto, con ello se consigue liderar la transferencia del conocimiento, crear liderazgos distribuidos a través de microproyectos y conseguir una potente identidad digital que repercuta en el propio laboratorio, así como en la UGR y en su entorno.

Se pretende hacer ciencia de una forma diferente, trabajar desde la horizontalidad que aporta el ciberespacio, creando grupos para enriquecerse y aprovecharse de la inteligencia colectiva.

De todo lo vivido y aprendido he obtenido nuevas ideas, que podrán crear una acción y ocasionar una reacción, entre otras cosas, porque en breve lanzaremos a nivel europeo la Escuela de Tecnologías Digitales (School of Digital Technologies) de Madrid, en la que voy a ser director académico del futuro máster: “Master Aplicado a la Realidad Social: Derecho, Comunicación y Transformación Digital”.

Creo honestamente que todo profesional, estudiante de grado o técnico superior de FP que no tenga conocimientos sobre transformación digital, si quiere competir con ventaja en cualquier campo del conocimiento debe de actualizarse. Tenemos que mentalizarnos a que hay que adquirir habilidades; lo que Raquel Roca (autora del libro Knowmads Los trabajadores del futuro) denomina como conocimiento nómada “para afrontar las nuevas fórmulas de trabajo que no son una moda”; “el mundo laboral enfrenta una revolución y, por lo tanto, requiere una mentalidad creativa y flexible ante los cambios, <sic. Diario de El Salvador 27/07>”, comenta esta periodista y consultora digital…; para saber estar y poder tener éxito en la nueva era, también denominada era de la singularidad por las tecnologías exponenciales o de crecimiento exponencial (IoT, IA, Computación cuántica, Robótica, Blockchain).

Por tanto, un grupo de profesionales multidisciplinares e interdisciplinar, interrelacionados con el ámbito digital, con la innovación social y la transformación del cambio nos hemos unido para crear una formación que no existe hoy en día y que cubre todas las expectativas para adquirir habilidades que les hagan pasar de “usuarios digitales” a “migrantes digitales”. Se ha diseñado una formación integral que engloba el derecho digital, la comunicación y el marketing digital junto a la innovación en el emprendimiento en entornos digitales.

La Alta Escuela de Dirección y Administración de Empresas, y su Escuela de Tecnologías Digitales ha asumido el liderazgo de este proyecto; veinte profesionales en activo en el mundo del Periodismo, de la Ingeniería Informática, la Formación, el LegalTech, News Jurídicas, la Abogacía, Blogger, Social Media Marketing, y un servidor nos hemos unido para ofrecer una formación de calidad basada en el éxito previo de los formadores. Es decir, se ofrece formación testada, práctica de calidad y excelencia (con permiso) “sin trampa ni postureo”.

Hay mucha formación muy buena, no podemos negarlo, pero se encuentra en el mercado totalmente desagregada, másteres muy técnicos o específicos. Existen grandes profesionales que aportan valor de una temática en especial. Nosotros hemos estudiando el mercado y viendo las carencias que persisten y los problemas que tuvimos cuando nos formamos hemos ideado esa formación que todos hubiésemos deseado tener en aquel momento. La hemos actualizado a la realidad social que vivimos, la hemos sumado y ha surgido un máster muy digno y para todos los bolsillos.

De todas formas, la EDAE con más de 25 años en el mundo de la formación tiene experiencia suficiente para ofrecer oportunidades a todos los alumnos que estén interesados en formarse con nosotros. Por falta de recursos no será puesto que habrá becas de hasta el 50 % de coste de la matrícula, líneas de financiación y plazos para que sea asequible a todos los públicos.

En breve os presentaremos la nueva Web, vamos a inaugurar un Diario Digital y lanzaremos “un proyecto ilusionante”, honesto, de calidad y muy competitivo que os ofrecerá esas habilidades para triunfar en un mercado laboral en plena transformación. 

Orgulloso de ser parte del timón que guíe la actividad académica. Seguiré mucho tiempo por “Territorios Digitales” para estar a la última y contároslo. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad