lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Es posible alcanzar una sociedad saludable? Y ¿acaso puede influir la robótica y la inteligencia artificial en ello? Estas y otras cuestiones tuvieron cabida el pasado 23 de junio en un gran evento que, bajo el hashtag #roboticasaludable reunió a algunos de los mayores expertos de la tecnología digital.

 

 

El encuentro, “Inteligencia Artificial y robótica para una sociedad saludable”, fue organizado por Bez Diario (bez.es) junto a la Asociación de Internautas y el despacho de abogados Bussola, con la colaboración de España Digital, Poli-TIC y Deloitte y tuvo lugar en el Campus Madrid de Google, que se llenó para hablar de inteligencia artificial y su aplicación en la salud, las inevitables implicaciones éticas y legales y ciberseguridad.

Para Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas y una de las moderadoras del evento, la tecnología puede ayudar a tener una sociedad más saludable, no sólo desde el punto de vista de la sanidad para las personas físicas, sino también para las personas jurídicas, “que las empresas puedan valerse de la inteligencia artificial y de la robótica para crear entornos seguros”.

En relación con la tecnología aplicada a la salud, dos investigadores de la Universidad Carlos III, José Carlos Pulido y José Carlos González, explicaron su proyecto Nao-Therapist, mediante en el que, con la ayuda del robot Nao, consiguen prestar ayuda asistencial a personas con dificultades en la movilidad, teniendo una gran acogida por los niños ya que, para ellos, así, la terapia, que de otro modo puede resultar pesada o aburrida, se convierte en un juego o un baile.

Ramón Gálvez Zaloña, neurólogo y profesor en el Área de Gestión Clínica de la Escuela Nacional de Sanidad, puso de manifiesto lo mucho que se ha avanzado en la sanidad gracias a la tecnología, con robots como el sistema quirúrgico Da Vinci, y que aún se podría avanzar mucho más, pero para ello es necesario desarrollar planes estratégicos, saber qué es lo que se necesita y no invertir sin más en tecnologías que pueden resultar muy seductoras pero que puede que se queden sólo en eso, sin llegar a ser realmente efectivas.

Según Ruth Benito, abogada y socia titular en Bussola, no podemos olvidarnos de que de lo que se trata es de que las personas, de manera individual y en sociedad, puedan vivir cada vez mejor y que, en definitiva, es a ese objetivo al que hay que aplicar las tecnologías, pero sin perder de vista las implicaciones éticas que éstas pueden conllevar. Precisamente Ruth Benito abrió la parte del evento dedicada a los retos legales, como la privacidad, y restos de seguridad con ataques tan potentes como los se han producido recientemente con malware como el Wannacry.

Sobre estos ataques y la ciberseguridad habló Deepak Daswani, Ingeniero Superior en Informática, gracias a quien los asistentes pudieron comprender, de forma muy amena, lo fácil y rápido que puede atacar un virus y el impacto que puede tener y, por lo tanto, lo importante que resulta estar lo más protegidos posibles en el entorno digital. Era obligado que hablara del Wannacry, pero Daswani recordó que son muchos los ataques que grandes compañías o infraestructuras han sufrido en los últimos años y que, desde 2012 los ciberataques están dentro de los 5 riesgos más altos para la sociedad según el World Economic Forum. 

Alejandro Sánchez del Campo, abogado, creador del blog @replicantelegal y otro de los ponentes de este evento, cuya conferencia provocó gran debate entre el público, entiende que es necesario que la regulación sea lo más adecuada para los nuevos tiempos. Las nuevas tecnologías plantean muchos retos y el Derecho tiene que intentar que esas tecnologías sean lo más efectivas posible, pero previniendo los riesgos.

Planteó Alejandro muchas e interesantes reflexiones a las que hay que prestar atención e ir respondiendo: ¿podrán tener derechos los robots?, ¿quién será responsable si un coche autónomo falla o de las decisiones que éste adopte ante un inminente choque?, ¿se le tendrá que reconocer autoría a la inteligencia artificial que cree composiciones de música?, ¿si los robots nos van a dejar sin trabajo, será justo o una buena medida fijar una renta básica universal?

Alejandro se mostró, no obstante, optimista ante estos avances de la tecnología, que según él pueden traer más beneficios que perjuicios y consideró la necesidad de que el legislador europeo sea más flexible ante la evolución digital o nos quedaremos atrás, ya que “Estados Unidos crea, China copia y Europa regula”.  

Por último, Andrés Leonardo Martínez-Ortiz, Developer Relations Program Manager de Google, presentó las novedades de este gigante tecnológico en materia de Machine Learningcon las que intentan hacer sencillos los sistemas complejos para que sus ventajas puedan ser aprovechadas por los usuarios. Uno de los retos de Google es, ante la amenaza del cambio climático, ser más "verde" a través de un consumo de menos cantidad de energía aplicando la citada tecnología, y una de las herramientas que han desarrollado ofrece al usuario información sobre la energía que puede obtenerse gracias a la instalación de placas solares.  

El evento fue clausurado por Juan M. Zafra, co-fundador de bez.es, que agradeció a participantes y al público su asistencia y avanzó la posibilidad de segundas ediciones del evento, dada la gran acogida que tuvo y el buen desarrollo del mismo. Esperamos que así sea y que al año que viene podamos disfrutar de nuevo de la robótica saludable.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad