lawandtrends.com

LawAndTrends



La presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, Ángeles Carmona

El Grupo de Expertos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género aprueba el Informe sobre víctimas mortales en el ámbito de la pareja o ex pareja en dicho período. Desciende la edad media de las mujeres muertas, que fue de apenas 41 años, mientras que en los años 2011 y 2012 había sido de 42 y 45, respectivamente

El número de mujeres muertas en 2013 a manos de su pareja o expareja fue de 54, según los datos recopilados por los órganos judiciales, y que recoge el Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y de la violencia doméstica correspondiente al citado año, que ha sido aprobado hoy por el Grupo de Expertos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, que preside la vocal del CGPJ, Ángeles Carmona.

El Informe constata que en un 80 por ciento de los casos no existía denuncia previa de la víctima contra su pareja o expareja. En total fueron 11 mujeres, de las 54 muertas, las que sí presentaron denuncia previa.

Según el Informe, las 54 mujeres muertas en 2013 (2 más que en el año 2012) lo fueron, presuntamente, por sus parejas o exparejas masculinas, lo que permite valorar el dato como violencia de género, al igual que se concluyó en los informes de víctimas mortales de años anteriores.

Destaca el Informe el hecho de que haya disminuido la edad media de las víctimas mortales, que se sitúa en 40,9 años, mientras que en 2012 fue de 45,5 y en 2011, de 42. Casi un 65 por ciento de las mujeres muertas se situaba en el grupo de edad comprendido entre 26 y 45 años.

El 60 por ciento de las víctimas mortales mantenía en el momento del fallecimiento la relación afectiva con los presuntos autores de su muerte, cifra que desciende en comparación con la de los dos años anteriores, que fue de un 73,6 en 2012 y de un 72,5 en 2011.

Un 74 por ciento de las mujeres muertas era de nacionalidad española y entre las víctimas extranjeras, el grupo más numeroso procedía de América Latina.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad