lawandtrends.com

LawAndTrends



En Ciudad de Panamá, Moncada Abogados y la compañía Solutions, con el apoyo de la Universidad de Salerno, desarrollarán el “Foro legal y empresarial sobre compliance“.

El próximo 23 de noviembre, en el Trump International Hotel & Tower de esa ciudad, expertos internacionales debatirán sobre la prevención de riesgos legales empresariales, novedades en cooperación judicial y rastreo de bienes en el mundo, inteligencia corporativa, tendencias en responsabilidad penal de personas jurídicas, inhabilidades por soborno y corrupción transnacional, novedades en intercambio automático de información entre autoridades tributarias de EE.UU., Suiza, Panamá y América Latina.

Entrevistamos a Juan Carlos Moncada, promotor de este evento internacional. Este abogado colombiano es todo un ejemplo de lideradgo profesional, tuvimos la ocasión de conocerlo cuando asistió a uno de los eventos más importantes del mundo, el Legaltech que se celebró a comienzos de año en Nueva York. Siempre unido a innovación, es un impulsor de foros de debates jurídicos #eventosmoncada en los que incorpora una multitud de profesionales dediferentes países, potenciando, de esta forma, la riqueza jurídica, el conocimiento y la comunicación  internacional e intercontinental.

Juan Carlos es uno de los abogados con mayor proyección internacional de Colombia, titulado de la Universidad de Antioquia. Magister en derecho público de la Universidad Externado de Colombia. Litiga ante tribunales y altas cortes. Consultor de entidades públicas y de multinacionales privadas. Ha sido docente de pregrado y postgrado en las Universidad de Antioquia, de Medellín, de Nariño, EAFIT y Javeriana. Árbitro de los centros de conciliación y arbitraje de las Cámaras de Comercio de Bogotá y Medellín.

  • ¿Por qué un Foro sobre #Compliance?

Solutions y Moncada Abogados vienen trabajando en una magnífica alianza en la que queremos mostrarnos útiles en el mercado, pero no a partir de propaganda típica, sino aportando en el análisis de temas de total actualidad y relevancia a nivel regional e iberoamericano, en este caso en compliance.

Los escándalos empresariales recientes, como el de Odebrecht, el Fifagate, los PanamaPapers y los ParadisePapers, entre otros, indican que hace falta mayor compromiso con el tema desde diversos frentes, y especialmente en el frente legal. Este 2017 ha sido tal vez uno de los que más se ha caracterizado por situaciones que afectan la transparencia, el cumplimiento, la debida diligencia y la ética empresarial y profesional. Es por ello que decidimos reunir un panel de expertos, multidisciplinario y de diferentes jurisdicciones y sectores que permitieran enriquecer la discusión y nos permitiera ubicar el tema y definir también si hay tendencias líneas de acción al respecto.

 

  • ¿Elegir a Panamá como sede es una casualidad o tiene algún significado especial?

Panamá tiene varias particularidades. En primer lugar, es uno de los clusters de servicios financieros más importantes de la región, eso lo hace un escenario especializado y constituye un telón de fondo inmejorable para debatir sobre Compliance. Segundo, creo que las herramientas de tecnología y la revolución industrial 4.0 demuestra que controles más efectivos en lo humano, lo técnico y lo informático permite lograr mejores resultados, es por ello que nuestro aliado en este propósito, la empresa Solutions de Panamá será nuestro anfitrión.

Pero también desde el punto de vista logístico y de oferta Panamá es un hub aéreo que nos permite reunir a los panelistas que vienen de Europa y América, así como proveerles una acomodación y un espacio de alto nivel para el Foro como lo es el Trump International Hotel & Tower.

 

  • ¿Cómo ha visto el episodio denominado “Paradise Papers” que parece ser la segunda parte de los “Panama Papers”?

ParadisePapers nos demuestra que aún hay mucho por conocer sobre entramados societarios, secreto bancario, vulneración de normas de auditoria y contabilidad, incumplimiento de tratados bilaterales y multilaterales, así como espacios que se pueden prestar para actividades delictivas como el blanqueo de capitales o la financiación de grupos terroristas o intereses oscuros.

ParadisePapers es el resultado de la filtración masiva de documentos secretos que, en la era de las tecnologías de la información, están cada vez más al alcance, el rol de los “whistleblowers” y los colectivos que se dedican a investigar y denunciar, nos dan cuenta de un movimiento global, supranacional y de sociedad civil, que a veces actúan con mayor celeridad que los aparatos estatales y ello impone un nuevo reto en este tema, en especial en la prevención, detección y lucha contra el crimen organizado.

Si los PanamaPapers fueron un gran escándalo mundial, los ParadisePapers suponen una saga aún mas grave porque el número de archivos y la cantidad de información es mayor, y su análisis preliminar ya arroja nombres de jefes de Estado, figuras del espectáculo, compañías, políticos, etc.

 

  • ¿Cuéntenos sobre los panelistas e invitados al evento?

Creo que hemos logrado un cartel de lujo, siendo Panamá el Estado sede y anfitrión del evento, contaremos con el ministro de la presidencia, Álvaro Alemán, quién instalará la jornada.

De España nos acompañará Alain Casanovas, socio de KPMG España y responsable de la política global de Compliance de esa importante firma.           

Juan Carlos Medina de Perú, quien es el Vicepresidente Corporativo de Cumplimiento del Grupo Financiero BOD, nos dará su perspectiva desde ese sector sobre el Compliance.

Ana Lucía Barrientos de Colombia, socia de la firma Legal Business Advisors, quién es experta en derecho tributario, corporativo y cambiario, analizará el Compliance desde su experiencia y como herramienta para los despachos de abogados en Iberoamérica.

Fabricio González, socio de la Firma Anaford AG de Zurich, complementará con su experiencia desde uno de los corazones financieros del mundo como lo es Suiza.

Nelson Remolina Phd., profesor de la prestigiosa Universidad de Los Andes en Colombia y director del Grupo de Estudios en Internet, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Informática (GECTI); nos dará la visión desde la academia, los avances en materia de investigación, y los aportes del debate de datos personales al Compliance.

Ana María Moncada, Socia de Moncada Abogados y quién dirige la práctica de derecho público nos hablará de los riesgos en materia de Compliance frente a la contratación pública, las grandes obras y licitaciones, y la práctica en torno al Compliance.

Paola Fonseca de Costa Rica, Directora Jurídica Regional de TMF Group maneja los temas de Compliance en la región para este importante grupo, y es una experta global en buenas prácticas empresariales, la asesoría corporativa, y el cumplimiento de estándares internacionales.

Alejandro Morales, experto en análisis de riesgo y fraude, consultor y miembro de la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE) nos dará su visión de la implementación de los programas de Compliance y prevención de fraude en las entidades que asesora.

El experto abogado penalista, Jesús Albeiro Yepes de Colombia, apoderado en sonados casos contribuirá con la visión práctica desde el ejercicio del derecho penal, las responsabilidades jurídicas, y los cambios normativos que se avecinan en esta materia para el mejoramiento del Compliance.

Tenemos una intervención del profesor Antonio Scocozza de la Universidad de Salerno, representante el rector para América Latina, institución que provee la certificación académica del Foro para los participantes.

El evento será clausurado por Enrique Gil, ministro de justicia y del derecho de la República de Colombia.

 

  • ¿Por qué es importante abordar los temas de #Compliance desde los despachos de abogados?

Es un tema actual y relevante, es un tema transversal para el ejercicio ético de la profesión, y es garantía de que clientes y empresas no vean sus intereses perjudicados. Frente a los constantes cambios normativos, los vaivenes políticos, la inestabilidad e inseguridad jurídica, y los sistemas fuertemente permeables, el Compliance es la mejor herramienta para limitar el riesgo, generar un impacto social y empresarial positivo, y marcar un ejemplo en la manera en la que se desarrollan los negocios y las relaciones público - privadas y entre pares.

 

  • ¿La abogacía puede contribuir a mejorar la transparencia global y el accountability?

Muchísimo. Los abogados debemos ser los primeros “Whistleblowers” y los primeros en dar ejemplo. Los movimientos y colectivos de abogados también están debatiendo sobre el tema, con beneplácito vemos como nosotros haremos un foro en Panamá, otros lo harán en Brasil, y ojalá así sucesivamente. La idea es que la unión haga la fuerza, y creo que los juristas debemos ser impulsores de esto.

 

  • ¿El poder judicial está haciendo su parte en materia de #Compliance y transparencia?

Marginalmente. La mora judicial, las relaciones entre la política electoral y la política judicial, la ausencia de herramientas efectivas, la incapacidad ante las faltas éticas y profesionales, la selectividad sobre el tema disciplinario, así como los sistemas débiles son escenarios propicios para que se vulnere, además del derecho, el Compliance.

A más de lo anterior, el mundo judicial ve el Compliance como algo lejano, extraño, de orden privado o teórico, lo que no permite entender que un adecuado Compliance mejora el Estado de derecho, reduce conductas que pueden vulnerar el orden jurídico, y facilita las tareas de investigación y asignación de responsabilidades.

 

  • ¿Cuál ha sido la percepción en Colombia sobre el #Compliance y el rol del Compliance Officer?

Se entiende más como un cargo de orden privado y corporativo, se cree que es a veces un simple requisito, o un filtro por cumplir, tiene todo el potencial, pero sobretodo una gran responsabilidad en cualquier esquema corporativo, empresarial y en el mundo de los negocios.

 

  •  ¿Hay una adecuada oferta de formación y entrenamiento en materia de #Compliance, o es algo empírico o inventado por organizaciones y otros actores?

En Colombia tenemos aún deficiencias sobre ello. Globalmente existe oferta de cursos y certificaciones especializadas, títulos de posgrado y formaciones profesionales específicas. La Universidad externado en Bogotá viene haciendo un trabajo muy activo, pero no se siente que el tema haga parte de una preocupación general.

Lo que sí se tiene en Colombia es una importante oferta en materia de auditoria, certificaciones de calidad en normas ISO y otros estándares, pero esto es solo una parte del mundo del Compliance, con una mejor oferta educativa y de formación el tema se articularía mejor, pero sobretodo sería más conocido y por ende mejor aprovechado.

Hay mucho camino por recorrer y espero que las conclusiones del Foro nos den un estado del arte apropiado en donde podamos a construir agendas público – privadas, recomendaciones de política pública, y ofertas de formación pertinentes y globales.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad