lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El presidente la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Fernando Grande-Marlaska, aseguró ayer que "lo importante es un programa de cumplimiento normativo ético general” en la presentación del libro Cuestiones Prácticas sobre Responsabilidad Penal de la persona jurídica y Compliance, editado por Thomson Reuters y escrito por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y por la abogada Beatriz Saura.

Destacadas figuras de la magistratura como el juez Pablo Ruz o el magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, entre otros, llenaron la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en un acto en el que Fernando Grande-Marlaska analizó la responsabilidad penal de la persona jurídica. El magistrado explicó que “los programas de compliance no son un salvoconducto para eludir la responsabilidad penal de las personas jurídicas”. Además, añadió que este “no es el principal contenido de los programas, sino que tiene que ser algo más amplio, la ética del cumplimiento normativo genérico. Y la parte penal, debe ser una parte de esos programas de cumplimiento”.

Tras dar la enhorabuena a los autores por la obra, destacó que “este es un mundo por explorar” y les advirtió que “tendrán que ir actualizándolo porque es una materia que irá cambiando hasta tener una forma que todos reconozcamos”. 

Devolver el desequilibrio a la sociedad

Por su parte, el magistrado Eloy Velasco desde su experiencia en la Audiencia Nacional, confesó que “era un poco ateo cuanto empezó la reforma, ahora le veo el lado práctico desde el punto y hora en que no sabemos qué persona física ha cometido la acción criminal, pero sí qué ente corporativo que está detrás de él se ha beneficiado y hemos podido conseguir imponer algún tipo de sanción que, por lo menos, devuelve a la sociedad ese desequilibrio que el hacer trampas daba a aquellas empresas que se saltaban la ley. Todo lo que sea devolver al equilibrio y al campo ético la actuación de algunas empresas es un campo nuevo que va más allá de lo que teníamos cuando solo respondían las personas físicas”, aseveró.
Velasco también explicó que decidieron escribir el libro por la envergadura que tiene este cambio y que “el reto era aprender nosotros y explicarlo, dar nuestra propia perspectiva después de estudiarlo, pero hacerlo desde un punto de vista práctico y profesional”. Para ello han contado con la colaboración “de muchos profesionales de distintos ámbitos; laboralistas, penalistas, procesalistas, economistas procuradores etc.”

Por su parte el presidente del Consejo de Redacción de Thomson Reuters, Javier Moscoso del Prado, manifestó que es preciso "ilustrar a la sociedad sobre los muchos problemas que plantea la nueva realidad jurídico penal”. Y esta necesidad “ha tenido la respuesta en este libro escrito a través de preguntas que hacen expertos en respuestas”. Con lo que, “nos encontramos con la suerte de poder resolver muchos problemas cotidianos por las personas que las han de resolver en el ámbito jurisdiccional”:  

En la presentación del acto también participaron Beatriz Saura Alberdi, directora del Área Penal y Compliance de Legal y Económico Abogados, Economistas y Auditores y coautora del libro, quien aseguró que “mens sana in corpore compliance” y Pedro Bautista Martín, autor del prólogo, administrador concursal, economista y abogado.

Cuestiones Prácticas sobre Responsabilidad Penal de la persona jurídica y Compliance, estudia los aspectos penales y procesales que inciden directamente en la responsabilidad penal de las personas jurídicas, tras la reforma del código Penal que entró en vigor el 1 de julio de 2015, analizando las medidas para la prevención y aminoración de riesgos penales en el seno de la actividad de la persona jurídica y los medios para ejercitar su defensa en caso de ser investigada penalmente.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad